MULTIMEDIOS DIGITAL
31 de enero de 2017 / 07:15 p.m.

MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunió este martes con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, donde tras varias horas llegaron a distintos acuerdos para defender la soberanía nacional frente a las recientes acciones del presidente norteamericano Donald Trump en cuanto a política migratoria.

El presidente de la CONAGO y gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, señaló que se acordó establecer acuerdos con alcaldes y gobernadores estadounidenses, así como con empresarios e incluso artistas que rechazan la postura y acciones de Trump.

"Vamos a llevar a cabo acciones de diálogo bilateral con gobernadores norteamericanos, con alcaldes estadounidenses, sin importar su afiliación partidista, sean demócratas o republicanos; con artistas e intelectuales que han manifestado su punto de vista con respecto a no compartir la política del presidente de Estados Unidos, con las organizaciones de la sociedad civil, con empresarios de Estados Unidos y México", detalló Ramírez al término de la reunión.

El edil agregó que el 23 y 24 de febrero se reunirán en Washington durante la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, para un primer encuentro con sus homólogos estadounidenses.

También añadió que planean un encuentro en Monterrey donde participarán los gobernadores de los seis estados de la frontera norte (Baja California , Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), así como los mandatarios de los cuatro estados norteamericanos colindantes con México (Texas, Arizona, Nuevo México y California).

Draco Ramírez apuntó que hay cerca de 250 mil casos establecidos de migrantes en tribunales norteamericanos, y que buscarán defender a todos los connacionales a través de los consulados de gobierno.

"Va a ser un precedente, se va a congestionar el sistema judicial norteamericano porque no vamos a permitir ningún acto unilateral violatorio de los derechos humanos y lo que establecen los principios de convivencia sobre migrantes en todo el mundo".