ORLANDO MALDONADO 
23 de julio de 2016 / 01:35 p.m.

Monterrey.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que para el siguiente periodo de sesiones buscará interponer una iniciativa para quitar el fuero a alcaldes, diputados y el propio mandatario estatal.

Al continuar este sábado con el programa para tapar baches en el municipio de García, Rodríguez Calderón sostuvo que la idea es hacer un juicio de inmediato a quienes hayan cometido irregularidades y que no gocen de ningún privilegio.

Dicha acción, recordó, es una promesa de su campaña y ya se está trabajando sobre ella para que pueda ser una realidad en la localidad.

Acompañado de la iniciativa antes mencionada, agregó, también propondrán que la Auditoría Superior del Estado (ASE) sea un órgano autónomo y ya no dependa del Congreso local.

"Yo le voy a pedir al secretario general de Gobierno (Manuel González) haga dos iniciativas, una de ellas para quitar el fuero a los diputados, es una iniciativa que nosotros propusimos en campaña y ya la estamos trabajando, quitar el fuero de los representantes populares e inclusive del gobernador, quitar el fuero de los alcaldes, creo que debemos migrar hacia eso.

"La otra iniciativa es separar a la Auditoría Superior del Congreso para que sea un órgano igual que la Fiscalía Anticorrupción", dijo.

¿Qué buscan con quitar el fuero? Se le cuestionó.

"Que sean sometidos inmediatamente al juicio como cualquier ciudadano, que no tenga ningún privilegio nadie, ni siquiera el gobernador, o sea el ser gobernante no implica tener un privilegio", contestó.

Con esta iniciativa, Nuevo León se convertiría en el segundo estado de la Republica en buscar el desafuero de servidores públicos.

Cabe recordar que Jalisco aprobó recientemente esta acción.

A decir del mandatario estatal, será Manuel González, secretario general de Gobierno, el encargado de trabajar esta iniciativa y llevarla al Congreso del Estado.