PATRICIA TAPIA | MILENIO DIGITAL
12 de junio de 2015 / 10:17 a.m.

Ciudad de México.- Todas las áreas del Golfo de México con potencial para producir petróleo en aguas profundas serán licitadas, dijo la Secretaría de Energía, al tiempo que Pemex afirmó que no arriesgará mucho, de inicio, en campos con recursos no convencionales (gas y aceite shale).

Durante el Congreso Mexicano del Petróleo, realizado en esta ciudad, Guillermo García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener confirmó que la cuarta licitación de campos en aguas profundas se lanzará el próximo mes y estarán distribuidos en el área de Perdido en el Golfo de México, en el centro y sur del país.

"Vamos a tener el norte que es Perdido, tenemos las Cordilleras que es más o menos el centro, tenemos el sur, y también los crudos extrapesados, son todas las zonas", dijo García Alcocer en su intervención en el Congreso Mexicano del Petróleo.

Detalló que se estarán apegando a lo que se presentó en agosto del año pasado en la aproximación de la Ronda Uno.

"Se está avanzando mucho en los campos... ya tenemos identificadas gran parte de lo que vamos a ofrecer; lo que estamos haciendo es revisar cada uno de ellos ya con mucho más detalle, para ver si éstos tienen el atractivo primero para el estado, y luego también la materialidad para que las empresas los desarrollen".

Pemex
Pemex anunció ayer el descubrimiento de cuatro campos de crudo, que dijo, representan el mayor éxito exploratorio de la compañía en los últimos cinco años | ESPECIAL

ALIANZAS

Pemex prepara su plan para buscar alianzas con firmas de capital privado a fin de explotar los recursos de hidrocarburos que se le adjudicaron tras la Ronda Cero, derivada de la reforma energética, comentó Hernández.

La estrategia, dijo, se basa en el trabajo conjunto de su oficina con la Subdirección de Gestión de Alianzas y que, una vez formalizadas, buscarán de un lado socios financieros y del otro "la parte técnica, de tecnología, la experiencia".

Aseguró que la idea es buscar oportunidades de nuevos negocios que deberán ser aprobados por el Comité Ejecutivo de Pemex. El funcionario añadió que Pemex buscará expandir su portafolio de activos, sobre todo en aguas someras y profundas.

"Nos gustaría tener más de aguas profundas y de aguas someras, afirmó", recordando el anuncio que la empresa dio el miércoles sobre un descubrimiento de cuatro yacimientos con potencial para producir hasta 200 mil barriles de crudo diarios y 170 millones de pies cúbicos diarios, todo esto el litoral de Tabasco y la sonda de Campeche.

"Siempre lo he mencionado: la cuenca más productiva es la del sureste"; dijo Hernández. "Hemos producido ahí 46 mil millones barriles en 110 años y tiene 20 millones de barriles de reserva 3P (probable, posible y probada). También posee 24 mil millones de petróleo crudo equivalente de recurso prospectivo".

Pemex cuenta con un portafolio de 29 proyectos en desarrollo y producción y, en algunos de ellos, ya comenzó la búsqueda de socios.
En el caso de aguas profundas en el Golfo de México, indicó que tienen tres proyectos para producir aceite en los cuales están interesados en aliarse con grandes empresas: los pozos Trión, Exploratus y Maximino.

"Aquí veremos quién ha producido el mismo tipo de yacimiento que se quiere para los tres campos; Chevron, Shell, Total, Statoil y Exxon se han acercado a Pemex para ayudar".

Asimismo, la empresa busca socios en desarrollo de aguas profundas de campos de gas, en donde Pemex, tiene el campo Lakach y estudia alianzas en farm-outs para los cercanos campos de Kunha y Piklis.

"Si alguien dice: 'yo sé producir estos campos rápido, a costos bajos, con buena tecnología, maximizando producción...', son bienvenidos", afirmó.