22 de enero de 2014 / 09:57 p.m.

México.- A fin de obtener cultivos de cebada más productivos, que aumenten su rendimiento, resistan enfermedades y mejoren las cualidades de la malta, un grupo de investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM trabajan en mejorar el cereal.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que después de dos años de trabajo, los científicos han identificado en cinco variedades mexicanas de cebada 42 proteínas diferenciales y se han enfocado en 10, asociadas con características fundamentales, para mejorar las semillas.

"Se trata del primer estudio proteómico de este cereal realizado en México", afirmó Tzvetanka D. Dinkova, integrante del grupo al que también pertenecen Felipe Cruz García, María Teresa Olivera Flores y la emérita Estela Sánchez Quintanar, así como Francisco Ruiz Terán.

Explicó que en el laboratorio trabajan con cinco variedades mexicanas, "dos que se siembran más porque resisten temporales y patógenos, y tres que son más sensibles a condiciones climáticas adversas y ataque de patógenos".

Asimismo, añadió la investigadora de la UNAM, analizamos una sexta, importada, que se usa en el país para mejorar la malta. Para el estudio, se utilizaron semillas cultivadas en campo.

Con experiencia previa en proteómica y en análisis de proteínas de semillas de maíz, Dinkova y sus colegas extendieron el estudio a las variedades de cebada que se usan en México para la producción de malta y cerveza.

NOTIMEX