7 de marzo de 2014 / 09:30 p.m.

México.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) realizará un estudio detallado de la problemática que enfrenta la cadena productiva de la manzana a fin de generar soluciones.

Durante una reunión entre funcionarios de Aserca y directivos de la Unión de Fruticultores de Chihuahua y del Comité Nacional del Sistema Producto Manzana acordaron delinear una estrategia integral de atención a este sector, particularmente en el tema de la comercialización.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que con ello se pretenden resolver los retos que enfrentan los productores de manzana de Chihuahua.

En el encuentro encabezado por el director en jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo que dicho estudio permitirá identificar la situación actual en la producción de la manzana y en los mercados, tanto en México como en el mundo.

Asimismo, los alcances e implicaciones de la importación de manzana proveniente de Estados Unidos, y los canales de comercialización, las características y cualidades de la manzana mexicana.

Además, se definirán las diferentes variedades y sus mercados potenciales, los volúmenes de producción, la temporalidad de las cosechas, el uso de nuevas tecnologías, así como los sistemas de financiamiento e inversión, señaló el funcionario de la Sagarpa.

Los integrantes de Unifrut y del Comité Nacional del Sistema Producto Manzana, acordaron con Aserca realizar un proyecto destinado al diseño y desarrollo de una campaña de promoción al consumo de la manzana mexicana, que una vez revisado y aprobado será respaldado por el referido organismo de la Sagarpa.

Asimismo, se informó que también se organizó un encuentro entre los productores de manzana y los comercializadores de la Central de Abasto del Distrito Federal (Ceda) para facilitar relaciones de negocio y oportunidades para acceder al mercado.

Notimex