25 de febrero de 2014 / 03:15 p.m.

Ciudad de México.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán creó un imperio de tráfico de drogas con el Cártel de Sinaloa, con el cual han colaborado dos de sus esposas, Alejandrina María Salazar Hernández, de 55 años, y su segunda cónyuge Griselda López Pérez, de 54, así como tres de sus hijos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, del primer matrimonio y Ovidio Guzmán López, del segundo.

El líder del cártel de Sinaloa, que fue aprehendido el sábado 22 de febrero en Mazatlán, tuvo tres parejas sentimentales con las cuales procreó nueve hijos; seis hombres y tres mujeres.

Guzmán Loera se casó por primera vez en 1997 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, dos de los cuales son buscados; uno, por tráfico de drogas y otro, por lavado de dinero.

La primera esposa del 'Chapo' fue señalada por el Departamento del Tesoro estadunindese el 17 de junio de 2012 por "proporcionar apoyo material a las actividades de narcotráfico" de su ex esposo Guzmán Loera y el Cartel de Sinaloa, señaló esa dependencia en un boletín.

Ese mismo día fue señalado Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 27 años, involucrado en las operaciones del cártel de Sinaloa y quien fue "acusado de múltiples cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Norte de Illinois, en agosto de 2009".

Además el segundo hijo de este matrimonio, Iván Archivaldo, de 23 años, fue señalado el 8 de mayo de 2012 por esta dependencia, que informó que habría sido arrestado en 2005 por lavado de dinero y absuelto unos meses después en México.

La hija mayor del 'Chapo', Gisselle Alejandrina Guzmán Salazar, fue detenida el 16 de octubre de 2012 en San Ysidro, California, por intentar ingresar a Estados Unidos con documentos falsos, pero fue liberada debido a que no había cargos en su contra, según el diario Los Angeles Times.

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez, "El Chapo" tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, de los cuales uno, Édgar Guzmán López, falleció el 10 de mayo de 2008 en un enfrentamiento armado en Culiacán.

De este matrimonio, Ovidio Guzmán López, de 23 años, es señalado en la Oficina del Tesoro por ser "un miembro importante en la actividades de narcotráfico de su padre", así como su madre Griselda López Pérez fue fichada como miembro clave en la organización del cártel de Sinaloa.

En agosto de 2011, la tercera mujer del 'Chapo', Emma Coronel Aispuro, sobrina del fallecido capo Ignacio "Nacho" Coronel, tuvo a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, de dos años, quienes nacieron en Los Ángeles, California.

En ese año, Emma Coronel, ex reina de belleza con nacionalidad estadunidense, ingresó a Los Ángeles por la frontera de Calexico para dar a luz a sus hijas gemelas en el hospital Antelope Valley. Por su nacionalidad, la tercera esposa del 'Chapo' puedo entrar sin problemas a EU.

La última esposa de Guzmán Loera fue encontrada junto al narcotraficante en el edificio Miramar, lugar donde fue capturado el capo. Sin embargo, miembros de la Marina mexicana la dejaron libre al no existir una investigación en su contra.

Al señalar a los hijos y esposas del 'Chapo', la Oficina del Tesoro de Estados prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con estas personas, además de que congela cualquier activo financiero que puedan tener bajo la jurisdicción de EU.

Redacción