MILENIO DIGITAL
27 de agosto de 2015 / 12:26 p.m.

Sonora.- El procurador General de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro, dijo que Vladimir Arzate, ex subdirector de Asistencia Jurídica Externa y de la Línea Protege del DIF Estatal, es el primer responsable del tráfico de menores en la entidad.

"En mayo pasado, tomamos la declaración de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, y reconoció que participó en el tráfico de menores en el estado. Hasta ahorita tenemos documentados nueve. Por lo que ya se le giró orden de aprehensión", dijo en entrevista.

El funcionario estatal reveló que desde hace tres años se deba en adopción a los niños sin que fuera registrada su llegada en el DIF, por lo que ya fueron giradas 14 órdenes de aprehensión y de cateo para detener a los presuntos involucrados en el tráfico de menores en el estado.

"Ya se liberaron 14 órdenes de aprehensión y de cateo para detener a los involucrados en la venta de niños del Hospital Infantil del Estado y del DIF. En muchos casos no entraban al sistema, sino que se entregaban de manera directa a parejas que lo había solicitado".

Carlos Navarro aclaró que los presuntos involucrados en el tráfico de menores no son acusados de trata de personas, porque los niños no fueron explotados o abusados.

bebitos
El procurador Carlos Navarro informó que tienen documentados 9 casos de niños adoptados de manera ilegal | ESPECIAL

"Se los entregan a personas que hicieron un magnífico trabajo de tutela, magnífico. No fueron abusados ni entregados a personas para su explotación por lo que no estamos hablando del delito de trata".

Agregó que tienen nueve casos documentados, sin embargo, la investigación sigue abierta por lo que no descarta la participación de más personas y que más niños estén involucrados.

El procurador de Sonora dijo que informó al gobernador de los hechos desde marzo pasado lo mismo que a Iveth Dagnino, primera dama de la entidad y presidenta del sistema DIF.