29 de marzo de 2014 / 07:38 p.m.

Cuernavaca.- Con el propósito de buscar mejores canales de comercialización para los productores y artesanos del estado de Morelos, la Secretaría de Economía de la entidad, inició el programa "Orgullo Morelos".

Con ello, pretenden posicionar sus productos entre las grandes marcas en México, un ejemplo palpable son los dulces artesanales que se realizan en distintas regiones del estado de Morelos.

Productos como palanquetas y mazapanes sin azúcar, obleas, piñatas elaboradas a mano, jitomate deshidratado con chile, granosa 100 por ciento natural, hisopos, jabones de tocador, velas aromáticas, joyería, alimentos frescos, calzado; entre otros productos.

En dichos artículos se pueden observar productos orgánicos, que se incorporan en un nuevo mercado, los cuales tienen un gran valor por las normas que cumplen.

En entrevista con Notimex, Adriana Palacios Esquivel, directora de Orgullo Morelos comentó "hoy tenemos 140 empresarios totalmente formalizados en el mercado competitivo".

Enfatizó que hoy, esta iniciativa se está promocionando en las principales plazas de la República Mexicana, "como es el caso de esta semana en Guadalajara, nos llevamos a unos productores de obleas del municipio de Temoac; se están cerrando tres negociaciones con tres grandes cadenas comercializadoras", abundó.

Resaltó que "en este programa se trabaja de la mano de los productores y artesanos, se coadyuva, coopera para que los productos se den a conocer. Para este año va como proyecto prioritario para la partida presupuestal para seguir impulsando a los diversos productores de toda la entidad".

Adriana Palacios enfatizó hoy tenemos todo lo que tú necesitas, afortunadamente tenemos todo lo que requieras; desde muebles, ropa, calzado, nuestra gama de productos es realmente amplia.

Por su parte, productores de dulces artesanales del municipio de Temoac aseguraron ser excluidos de este tipo de acciones, pues en ese municipio se ubican más de mil productores de dulces artesanales como son: jamoncillo, palanquetas, mazapanes, alegrías y amarantos, entre otros.

Delfino Morales Marín, productor de dulce artesanal, afirmó "con el alza de precios y la falta de mercado en nuestros productos, hoy nos vemos en la necesidad de salir a las calles para que las autoridades nos atiendan".

"Temoac, no se ha beneficiado en su totalidad, se ha oído que hay ferias y todo, pero no se nos invita para que llevemos nuestro producto, no hay difusión; sólo es para algunos como el presidente municipal de aquí", acotó.

Puntualizó "hemos tenido que tirar o regalar nuestro producto, por la falta de mercado, hemos regalado jamoncillo, palanquetas, alegrías, granola, ha sido nula la participación de las autoridades para nuestros productos, nos dan largas y largas a los mil 200 productores".

Notimex