NOTIMEX
1 de junio de 2016 / 08:47 a.m.

México.- Tras la fuga de Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, internos del Módulo de Alta Seguridad "Diamante", el subsecretario del Sistema Penitenciario local, Hazael Ruíz Ortega, pidió utilizar videoconferencias para realizar las audiencias al interior de los Centros Penitenciarios con los internos cuyos perfiles representan un riesgo social e institucional.

Refirió que las Salas de Telepresencia, para realizar estas videoconferencias, están ya habilitadas sólo a la espera que el Tribunal Superior de Justicia local empiece a programar las diligencias.

Destacó que estas salas se ubican en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Oriente y Sur, así como en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha.

“Estamos esperando a que el Tribunal Superior de Justicia adopte las videoconferencias para realizar algunas diligencias, lo que seguramente reduciría significativamente el número de traslados y los riesgos que implican éstos", dijo Ruíz Ortega.

El funcionario refirió que desde el pasado 26 de abril se abrió la posibilidad de este mecanismo, por lo que ya se realizaron las pruebas de conectividad, las cuales han concluido en su totalidad satisfactoriamente.

Ruíz Ortega también dijo que se tiene que plantear al Tribunal Superior de Justicia la posibilidad de que los jueces se trasladen a los Centros para internos que de alta peligrosidad no sean llevados a Juzgados.

“Los internos Federales no salen a los Juzgados si no que los jueces asisten al recinto penitenciario, lo cual tiene muchas ventajas y reduce significativamente los riesgos de fugas, accidentes y otros”, manifestó.

Lo anterior, luego de que Miranda Orozco y Sánchez Ramírez se fugaron la tarde de este lunes por una reja de la zona de juzgados del Reclusorio Oriente luego de desahogar diligencias.