NOTIMEX
7 de septiembre de 2015 / 04:26 p.m.

San José Chiapas.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que la investigación de lo ocurrido en Iguala continúa abierta, que el Gobierno de la República realizará investigaciones hasta conocer lo que en verdad ocurrió y que sigue adelante la búsqueda individualizada de los jóvenes desaparecidos.

El mandatario reiteró la invariable y permanente disposición de su gobierno para estar cerca de los padres de los estudiantes y conocer la verdad de lo que allí haya ocurrido, suceso que “ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana” y de la que se ha realizado una investigación seria y profunda.

Para ello ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores a convenir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una ampliación del mandato para que el grupo de expertos concluya sus investigaciones.

En ese sentido subrayó que se analizarán y tomarán en cuenta las recomendaciones dadas a conocer ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) del organismo interamericano, además de que ordenó un nuevo peritaje con expertos forenses del más alto nivel.

Peña Nieto hizo énfasis en que tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala se inició una profunda investigación en la búsqueda de la verdad y que por iniciativa del Gobierno de la República se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esa decisión se materializó con la labor del GIEI, a cuyos integrantes se ha brindado todas las facilidades para que realicen su labor, actúen con amplia libertad y transparencia, además de que reciban toda la asistencia técnica que requieran de las autoridades mexicanas.

Gracias a sus pesquisas es que ahora se tiene más información para esclarecer el caso y sus resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República (PGR), instancia encargada de evaluar y en su caso incorporar los resultados generados por los expertos, a quienes reconoció.

El caso sigue abierto y serán las autoridades judiciales las que definirán cuándo concluirá; mientras tanto la búsqueda de los jóvenes sigue adelante de forma individualizada, por petición de padres.

El presidente de la República subrayó que ha estado cerca de los padres de los jóvenes, con quienes se ha reunido en persona al igual que lo han hecho otras autoridades federales, y declaró que una vez que estén presentes todos los integrantes del grupo de expertos, “lo haré nuevamente”.

“Soy el primero, como presidente y porque la sociedad lo demanda, y tiene razón, en saber con verdad lo que ocurrió”, declaró el presidente Peña, quien fue claro al mencionar que no habrá impunidad y se castigará a todos los culpables.