24 de octubre de 2014 / 10:42 p.m.

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Numarán, Michoacán, José Luis Madrigal, y otros cuatro funcionarios de ese municipio, fueron detenidos por delitos contra el Sistema de Seguridad Pública y delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, José Martin Godoy Castro, anunció que la institución a su cargo en las próximas horas ejercitará acción penal contra los servidores públicos.

El funcionario explicó que en 2012 el alcalde llevó a su director de Seguridad Pública, Jaime Daniel Solís Villegas, ante un líder de un grupo delincuencial quien le manifestó que deberían de colaborar con la organización y proporcionar información relacionada a los movimientos de seguridad federal y estatal, además de permitir el tránsito y presencia de los delincuentes de esa organización.

Godoy Castro dijo que en esa reunión también estuvieron el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa (hermano del alcalde), y dos ex funcionarios más que se percataron del motivo del encuentro.

A cambio de dicho servicio, el mando de seguridad recibió 15 mil pesos; 10 mil los repartió entre sus dos jefes de turno.

"En esa ocasión el mando policial adquirió un equipo de telefonía exprofeso para cumplir con la petición del grupo delincuencial, el cual tiró a un río en el mes de junio pasado al darse cuenta de la detención de elementos de corporaciones policiacas relacionados con la célula criminal", dijo el procurador estatal.

Testimonios recabados durante la investigación de la PGJE, coinciden en que el alcalde dio indicaciones para que se cumpliera el acuerdo con los delincuentes y les pedía que fueran omisos ante movimientos que gente armada realizara en el municipio.

FOTO: Cortesía

MILENIO DIGITAL