rubén mosso | milenio digital
3 de agosto de 2015 / 05:08 p.m.

México.- Las fuerzas federales capturaron en Tabasco al líder y operador financiero de Los Zetas en esa entidad y Veracruz, Sergio Meza Flores, El Soruyo, quien fue detenido junto con su esposa Lucero Naranjo García, revelaron funcionarios del Gobierno Federal.

Meza Flores ya había sido encarcelado en dos ocasiones, por narcomenudeo y narcotráfico, en 2008 y 2013, respectivamente, pero recuperó su libertad.

Al respecto, la Procuraduría General de la República informó que la pareja presuntamente se dedicaba al robo de hidrocarburo, mediante tomas ilegales, ubicadas principalmente en zonas del sureste y el oriente del país, además de que están vinculados con homicidios y extorsiones.

Asimismo, se logró asegurar en cuatro cateos a igual número de domicilios armas largas, lanzagranadas, granadas de fragmentación, dinero en efectivo, cartuchos útiles, equipo de cómputo, entre otros objetos, además de 44 mil 439 litros de gasolina magna y 25 mil 234 litros de diésel.

"Uno de los detenidos aparentemente fungía como operador financiero de la organización criminal. Se les aseguró armamento, municiones, vehículos y combustibles", señaló la PGR.

La pareja se encuentran declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Funcionarios federales dijeron que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había identificado a la célula de 'Los Zetas' que dirigía Meza Flores, éste último que fue encarcelado por narcotráfico en 2013, pero que fue liberado cuatro meses después.

En 2008, también fue detenido tras un enfrentamiento, y se le decomisó 20 bolsas de cocaína y 16 mil 500 pesos en efectivo, así como diferentes piezas de oro y armas.

OPERATIVO

En el operativo para lograr su captura participaron elementos del Ejército, Policía Federal y de la PGR.

A través de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, la PGR detalló que uno de los cateos se cumplimentó en un solar ubicado sobre la carretera Tabasco-Villa La Venta-Sánchez Magallanes, s/n, en Villa Benito Juárez, municipio de Cárdenas. Ahí fueron detenidas dos personas.

En ese predio se aseguraron cuatro vehículos, cuatro armas largas de diferente calibre, dos lanza-granadas, 18 cargadores, dos granadas de fragmentación y diversos cartuchos útiles de diferente calibre, así como dinero en efectivo, 15 aparatos de telefonía celular, equipos de cómputo y electrónica, además de cheques.

Un segundo cateo se realizó en la carretera Tabasco-Villa La Venta-Sánchez sin número, donde se localizaron cuatro semirremolques, uno de cama baja y tres de volteo; dos más tipo tanque, uno de ellos llenado a tres cuartas partes de su capacidad con hidrocarburo; un vehículo particular; una motocicleta, y un camión de volteo.

De igual manera, un camión tipo grúa con plataforma y matrícula del estado de Veracruz; dos tracto-camiones del Servicio Público Federal, uno de ellos acoplados a semirremolque tipo volteo con placas de Tabasco, además de dos plantas de soldar, y equipo para soldadura tipo autógena formado por un tanque de oxígeno y otro de gas LP con mangueras, barómetros y soplete; un compresor; dos retroexcavadoras; una aplanadora y una maquinaria de traxcavo.

El tercero de los cateos tuvo lugar sobre la Carretera A. Sánchez Magallanes y Tabasco, Villa la Venta Sánchez Magallanes, Municipio de Cárdenas, Tabasco, donde está una estación de servicio de combustibles, cuyo resultado fue el aseguramiento de 44 mil 439 litros de gasolina magna y 25 mil 234 litros de diésel, un tracto-camión con semirremolque, y dinero en efectivo.

Un cuarto cateo se cumplimentó en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, sin número, en la Colonia Ejido Pejelagartero, Primera Sección, Nuevo Progreso, perteneciente al municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco, sin que se asegurara algo.