NOTIMEX
6 de julio de 2016 / 07:31 a.m.

Saltillo.- El cuarto visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Genaro Azkary Soto Flores, fue detenido en Monclova acusado de secuestro agravado contra el conductor de un tráiler.

Quedó a disposición del juez Iván Acosta Solís, quien lleva la causa penal 214/2016, y que en las próximas horas definirá la situación jurídica del funcionario.

De acuerdo con versiones difundidas en Monclova, la víctima denunció que Soto Flores, junto con otros hombres que iban armados, lo obligó a bajarse del tráiler para subirlo a un coche.

Lo llevaron por varias partes y le exigieron miles de pesos. Según refirió la víctima, sus familiares entregaron 20 mil pesos a sus captores para que lo dejaran ir.

La CDHEC confirmó en un comunicado que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron al visitador regional como probable responsable del delito de secuestro agravado.

Ofreció que coadyuvará con las autoridades en todo aquello que esté a su alcance “para el puntual esclarecimiento de los hechos y revisar la procedente aplicación de las normas que corresponden al debido proceso de ley”.

Además el ombudsman estatal, Xavier Diez de Urdanivia, expuso que durante todo el tiempo de su desempeño Soto Flores cumplió satisfactoriamente con sus deberes y “no hubo señal alguna que diera lugar a suponer su participación en delitos”.

Puntualizó: “En cualquier caso, la CDHEC ratifica su posición de condena terminante a la comisión de cualquier delito.

El organismo precisó que Soto Flores ingresó a laborar en 2004 como notificador; en abril de 2005 fue ascendido a visitador adjunto y en 2013 asumió la cuarta visitaduría regional con sede en Monclova.