15 de noviembre de 2014 / 12:01 a.m.

Chilpancingo.- Autoridades del gobierno federal reportaron a papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la detención de un operador de Gildardo López Astudillo, 'El Gil', presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo que las autoridades federales les informaron de forma 'limitada y escueta' sobre la captura del delincuente, quien presuntamente está involucrado en la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La Procuraduría General de la República identifica a 'El Gil' como el sujeto que el 26 de septiembre mandó mensajes de texto al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, para decirle que eran atacados por integrantes del grupo criminal Los Rojos, pero que ya se estaban "defendiendo".

Casarrubias aprobó que 'El Gil' y sus cómplices se encargaran de la situación. Había que "defender el territorio", según informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Tres detenidos, supuestos autores materiales, declararon que ese día mataron a un grupo numeroso de personas que les entregó la policía de Cocula. Después fue calcinado y sus cenizas tiradas al agua.

Este viernes, padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos se reunieron con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el titular de la Agencia Central de Investigación de la PGR, Tomás Zerón y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Ceballos, en el aeropuerto de Chilpancingo, Guerrero.

Durante el encuentro, dijo el abogado, las autoridades dieron a conocer que fueron instalados 144 puntos de búsqueda en la entidad para localizar a los normalistas.

Tras concluir la reunión, en una zona del hangar del aeropuerto de Chilpancingo, elementos de las Policía Federal mostraron con perros, uno de los métodos de búsqueda que usan para localizar a los estudiantes de Ayotzinapa.

FOTO: José Antonio Belmont

JOSÉ ANTONIO BELMONT Y ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN