17 de abril de 2014 / 01:05 p.m.

México.- El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que fue consignado al Reclusorio Norte Adrián Valentín Pérez, por su presunta participación en el robo a una joyería del Centro Comercial Santa Fe, el 21 de marzo pasado.

En rueda de prensa, señaló que el sujeto fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en la delegación Gustavo A. Madero, y que con él suman cinco las personas aseguradas por esos hechos, los otros cuatro son Alejandro Salvador Dueñas, Ángel González Martínez, Emmanuel Said Espinosa Mejía y Jesús González Pérez.

El funcionario detalló que al ser puesto a disposición del Ministerio Público, Valentín Pérez señaló que participó en el robo a la joyería por invitación de un sujeto apodado "el Chaparro", y que el día del asalto recibió una llamada telefónica de uno de los cómplices para irse juntos en una camioneta Voyager, y que al llegar al centro comercial, arribó una camioneta Volvo de color gris.

Ríos Garza precisó que el inculpado dijo que ahí se encontraron con otros sujetos, entre ellos, "el Chaparro", quien les explicó que el trabajo era fácil porque no había policías, sólo personal de seguridad privada.

Posteriormente, los instruyó sobre su participación en el robo, para lo cual les proporcionaron marros, armas de fuego y bolsas para guardar lo hurtado, indicó el funcionario.

"El sujeto agregó que cuando cometían el robo se escucharon disparos de armas de fuego y corrieron hacia la camioneta Volvo, donde los esperaba otro cómplice y huyeron hacia el estacionamiento del centro comercial La Rosita, localizado también en Santa Fe, en donde descendieron y corrieron cada quien por su lado".

El funcionario explicó que Valentín Pérez recibió un mensaje de texto en su teléfono celular el pasado 25 de marzo, en el que se le indicaba dirigirse a la Plaza Garibaldi, para que una persona le entregara un sobre con dinero como pago por el robo a la joyería.

Agregó que el consignado aceptó haber participado con "el Chaparro" y otros sujetos en otros robos a establecimientos comerciales, entre los que se cuenta una tienda en Parque Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, y una joyería en Plaza Satélite, en el Estado de México.

El procurador capitalino indicó que de acuerdo con las investigaciones, Valentín Pérez cuenta con dos ingresos al Reclusorio Preventivo Norte, en 2007 y 2012, por el delito de robo a transeúnte.

Señaló que el Ministerio Público integró la indagatoria y ejerció acción penal contra el indiciado por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado calificado en pandilla, por lo que quedó a disposición de un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte.

NOTIMEX