MILENIO DIGITAL
29 de junio de 2017 / 09:16 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía preventiva detuvo en la colonia Del Valle de la Ciudad de México a un hombre con material bélico: un cañón lanzagranadas, fusiles de asalto, pistolas, granadas de fragmentación, ballestas, chalecos tácticos, cargadores y más de ocho mil cartuchos.

Ante la versión de que se trata de un presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación capturado en posesión de un arsenal, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública dijeron que "es un hombre que se siente Rambo".

La detención se realizó de manera fortuita durante una diligencia de desalojo ordenada por un juez civil en un departamento del edificio que se ubica en Cerrada Cerezos, entre las calles Tlacoquemecatl y Patricio Sanz, delegación Benito Juárez.,

Policías acudieron al lugar para garantizar el orden y la seguridad durante el operativo. Según el parte informativo, los oficiales se percataron de la "actividad inusual" de un hombre que estaba en el inmueble metiendo unas mochilas a una camioneta tipo Mazda.

Los agentes realizaron una revisión en la que encontraron artefactos explosivos, armas y material bélico, por lo que detuvieron al sospechoso de 32 años.

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró el siguiente armamento:

Dos armas largas, una ametralladora, un revolver, una pistola, un fusil M16-A-1, marca Colt, calibre 5056 con adaptador de lanza granadas calibre 50 milímetros.

Una ametralladora ametralladora Heckler & Koch HK21 calibre 7.62; una escopeta calibre 12, un revólver calibre 380, una pistola .380 automática marca colt y un cargador con siete cartuchos útiles.

Además de 51 granadas, de las cuales 33 son de fragmentación M26m; tres son de gas modelo 9230CS Smock; una de gas Smock modelo 6230.

Otras 11 granadas de diferente diámetro; una granada de mano de guerra de fragmentación modelo MK3, con todo el cuerpo de desarme oxidado, sin carga explosiva; dos chalecos color negro, uno nivel 4 y otro nivel 3-A, así como 8 mil 597 cartuchos de diferentes calibres.

El detenido llevaba 13 placas de circulación de automóvil, tres identificaciones, seis tarjetas de circulación y una en blanco; tres chequeras de Banamex a diferentes nombres; 19 teléfonos celulares de diferentes marcas.

Una cámara digital fotográfica marca Samsung HD, una navaja de muelle de aproximadamente 15 centímetros; 22 llaves; tres juegos de cachas, dos de marfil y una de madera, 3 culatines retractiles de arma AR-15.

Un cañón lanza granadas para M16 y su tubo guía, una asa de transporte con mira para AR-15; un cerrojo de arma larga; un tubo de cañón para arma larga; dos mecanismos de disparo de HK-53; una caja de mecanismo de disparo con empuñadura de HKMP-5, un guardamano de arma larga, dos ballestas con 12 flechas de cuerpo de plástico y punta metálica

El detenido, armamento y el vehículo asegurado fue trasladado a la Procuraduría General de la República en la que abrió la carpeta de investigación.


pjt