MILENIO DIGITAL
10 de junio de 2015 / 11:12 a.m.

Ciudad de México.- Cuatro presuntos criminales fueron detenidos por policías federales por estar vinculados con la emboscada del 19 de marzo a elementos de la Gendarmería en Ocotlán, Jalisco.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Romero Ramírez, David Vázquez Estévez, José Guadalupe Echavarría Arcos y Jonnathan Alejandro González González, quienes se desempeñaban como policías municipales, de acuerdo con las indagatorias, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

"Se desempeñaban como policías municipales y se presume su participación en los hechos acontecidos en Ocotlán", puntualizó.

La CNS detalló que tres de las detenciones se concretaron en operaciones efectuadas en Jalisco y una en Puebla, con base en labores de inteligencia que derivaron de órdenes de aprehensión que giró el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales.

Caen 4 por emboscada contra PF en Jalisco
En el enfrentamiento cinco elementos de la Gendarmería, tres presuntos criminales y dos civiles murieron.

"Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República llevaron a cabo un intercambio de información, de donde se desprendieron líneas de investigación tendientes a la captura de los probables responsables", menciona en el comunicado.

El 19 de marzo elementos de la Gendarmería que realizaban labores de vigilancia en el corredor agrícola e industrial Guanajuato-Jalisco fueron emboscados por civiles armados, quienes les dispararon desde al menos una decena de vehículos en movimiento.

En el enfrentamiento cinco elementos de la Gendarmería, tres presuntos criminales y dos civiles murieron, además ocho gendarmes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

En el sitio fueron aseguradas siete armas largas, cuatro granadas de fragmentación y cinco vehículos que presuntamente usaron los agresores.