MILENIO DIGITAL
1 de diciembre de 2017 / 08:21 a.m.

GUANAJUATO.- Dos miembros más de la banda de secuestradores que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, y a quienes se responsabiliza de la privación ilegal de la libertad del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos fueron capturados en Francia, informaron fuentes allegadas al caso.

Los detenidos responden a los nombres de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, quien usaba el alias de Esteban Manuel Solís Tamayo, y su pareja sentimental, Silvia Paulina Brzovic Pérez, alias Natalia o Pilar Alejandra Quezada Moreno.

Ambos se escondían en el país galo y son requeridos además por las autoridades de Chile, acusados de pertenecer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que lideraba Raúl Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, capturado el 30 de mayo pasado.

Palma Salamanca está acusado en Chile de asesinar a balazos al senador Jaime Guzmán, cuando tenía 21 años, así como de asesinar a los agentes de la dictadura chilena Roberto Fuentes Morrison, El Wally, Luis Fontaine Manríquez y Víctor Valenzuela Montesinos.

Brzovic es acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991.

Ambos pertenecían a la banda de secuestradores identificada por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato que operaba en San Miguel de Allende, liderada por el Comandante Emilio, quien en México usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia, detenido el pasado 30 de mayo. Su pareja, Isabel Mazarro, fue capturada el 26 de octubre en España, donde se encuentra presa, y es requerida por las autoridades de Guanajuato por el delito de secuestro. Ya se le abrió un proceso de extradición.

También se encuentra detenida la ex esposa de de Escobar Poblete, Marcela Eugenia Maradones Rojas, quien se hacía pasar por Patricia Marcela Fernández García.

La banda de guerrilleros y secuestradores está relacionada con plagios de personajes de alto nivel, en especial empresarios acaudalados, así como el de Diego Fernández de Cevallos, ocurrido el 14 de mayo de 2010, además de Mónica Jurado Maycotte, ex nuera del ex presidente de México, Vicente Fox. El cabecilla de la banda era un personaje buscado desde hace varios años por la Interpol en 190 países.

Autoridades policiacas de Guanajuato aseguraron que trabajaron en coordinación tanto con las instancias federales como con la Interpol para proporcionar los datos que llevaron a la captura de los implicados. “Hemos apoyado en la ubicación de estas personas y las autoridades de estos países lograron la aprehensión de los implicados”, dijo la fuente oficial a MILENIO.



mmr