NOTIMEX
17 de junio de 2016 / 03:32 p.m.

México.- Un equipo multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sistema para medir la calidad del aire dentro y fuera de los inmuebles, informó el catedrático Amadeo José Argüelles Cruz.

En un comunicado, dijo que se trata de un avance importante si se considera que actualmente “no existen técnicas estandarizadas de monitoreo y recolección de datos de la calidad del aire en México”.

Dicho sistema puede tener una importante funcionalidad en escuelas para cuidar la salud de los niños y saber si el aire es adecuado al momento de impartir clase de educación física y de salir al recreo, ya que también mide la calidad de la ventilación dentro de inmuebles, lo que ayuda a decidir dónde es mejor permanecer.

En los últimos meses las actividades deportivas en las escuelas se han tenido que suprimir y ser tomadas de manera teórica dentro de las aulas, o realizar una sencilla activación física.

Ello, dijo, a la larga puede generar más problemas de salud derivados por la falta de movimiento, además de tener un efecto negativo en el desarrollo corporal y emocional de los niños, explicó el catedrático.

Detalló que las mediciones que realiza el prototipo están basadas en el semáforo de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, donde de 0 a 50 puntos Imeca se consideran bueno, de 51 a 100 moderado, de 101 a 150 malo y de 151 a 200, muy malo.

Estableció que el proyecto del Centro de Investigación en Computación del IPN funciona por medio de sensores que capturan la información de las partículas presentes en el aire, la procesan y llegan a un punto de acceso, a través de Wifi, donde se almacenan en un servidor que genera un reporte.

Los sensores que utiliza este sistema monitorean en un radio de 20 metros. “Son económicos, por lo tanto tienen un rango limitado de operación. Sin embargo, se pueden reproducir varios nodos que amplían el área de revisión”, explicó el profesor.

Cuando los datos se encuentran almacenados y son transmitidos a una computadora, el usuario tiene la posibilidad de observar la calidad del aire y de este modo saber si existen las condiciones propicias para realizar actividades físicas al aire libre.

Por otro lado, debido a que las personas pasan alrededor del 90 por ciento del tiempo dentro de inmuebles, de acuerdo con la Agencia para la Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) se calcula que el aire del interior de los inmuebles suele estar de dos a cinco veces más contaminado que el del exterior.