MILENIO DIGITAL
5 de abril de 2017 / 03:45 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que se suspendió la venta de dólares para controlar el tipo de cambio, debido a que con dos tuits de Donald Trump desvanecieron los beneficios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Carstens dijo que en un inicio se trató de controlar el tipo de cambio mediante la venta de dólares; sin embargo al no haber resultados se optó por ofrecer coberturas que no dañaran el parque.

"Hubo un episodio este año, en enero de este año, en el que vendimos dos mil millones de dólares en el mercado, cuando el tipo de cambio estaba a niveles bastantes altos, pero, lo voy a decir así, de manera muy llana, con dos tuits de ya sabemos que el efecto se desvaneció", dijo.

Agregó que a partir de ahí, se decidió que en lugar de "usar moneda dura, dólares, movernos a un esquema donde había posibilidades de ofrecer cobertura sin quemar parque".

El gobernador del Banco de México reiteró que para 2018 la inflación bajará al margen de la banda del 3 por ciento que se estableció como meta, ya que su aumento corresponde a condiciones pasajeras.

"El Banco sí va a buscar que para finales del año la inflación sí ya esté en una tendencia francamente decreciente y que pueda converger al tres por ciento a finales del 2018, y hacer realidad lo que hemos estado diciendo, que estamos viviendo una burbuja inflacionaria de carácter temporal", aseguró.