MILENIO DIGITAL
6 de octubre de 2016 / 11:24 a.m.

ESTADO DE MÉXICO.- Mario García acostumbra visitar a su tío que vive en la parte alta de San Andrés de la Cañada, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, antes tardaba entre 45 minutos y hasta una hora para llegar, pero este jueves lo hizo en menos de 20 minutos gracias al Mexicable, el primer teleférico del país utilizado para el transporte masivo de pasajeros.

Aunque en un principio Mario García sintió nervios de abordar una de las 185 cabinas que integran este novedoso sistema de transporte, una vez que estuvo arriba se dio cuenta que es eficiente y que reduce el tiempo de traslado.

"Es increíble el tiempo que te ahorras. Antes era muy tardado llegar a la parte alta de San Andrés, porque por las calles principales por las que circula el transporte público hay mucho tráfico y se hacen 'cuellos de botella', lo que ocasiona pérdida de tiempo".

Al igual que él, este miércoles miles de vecinos y personas provenientes de distintos puntos de la localidad, se congregaron en alguno de los accesos de las cinco estaciones y dos terminales que conforman este sistema de transporte, con la intención de subirse y conocer el Mexicable.

Aunque el servicio comenzó a las 4:30 horas, la mayor afluencia se empezó a registrar entre siete y ocho de la mañana, cuando la mayoría de los vecinos salieron de sus casas para trasladarse a sus centros de estudio y trabajo.

"En un principio sentí miedo por la altura, pero al ver cómo se recorta el tiempo de traslado y los paisajes que se pueden aprecian desde allá arriba, se te pasan", manifestó María del Rocío Martínez.

Agregó: "Está práctico, sí se me revolvió el estómago un poquito, pero hay que hacerse a la idea en vez de agarrar la combi. La adrenalina, la divertida, quién me la quita ya, el paisaje se ve bonito, hay pinturas en las azoteas, está bonito, a mí sí me gustó".

Esther Medina, otra de las usuarias, dijo: "Cuando me enteré de este nuevo sistema de transporte luego luego lo quise conocer. Es maravilloso, ojalá la gente lo sepa apreciar y lo sepa conservar como está; luego hay mucho tráfico y así es bien rápido, no hay tráfico, no hay asaltos, todo es muy seguro".

El teleférico del Mexicable, inaugurado el lunes pasado por el presidente el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Avila Villegas, ha generado gran expectación y emoción entre los vecinos de la comunidad de San Andrés de la Cañada, incluso de personas de distintos puntos de la localidad, quienes acudieron para subirse al nuevo modelo de transporte.

En las primeras horas de operación de este novedoso sistema se ha registrado una afluencia constante y regular y los usuarios, poco a poco, se familiarizan con él durante la semana de gratuidad. Posteriormente se cobrará seis pesos.

Este teleférico comunica a la parte alta de San Andrés de la Cañada con la Vía Morelos, a lo largo de 4.8 kilómetros.