25 de septiembre de 2014 / 01:07 p.m.

México.- En sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante.

En un comunicado, destacó que "la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas".

Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.

El Politécnico se ha transformado a través del tiempo y han surgido nuevas dependencias que no estaban incluidas en el actual Reglamento Interno, además de que las tareas educativas se han diversificado apoyadas en el desarrollo de las tecnologías de la información, expuso.

"En muchos foros, los diversos integrantes y sectores de nuestra comunidad han manifestado la urgencia de actualizar nuestra normatividad, planteamiento que compartimos ampliamente", señaló.

Bustamante Díez dijo que considerando esta inquietud generalizada se convocó al órgano consultivo para iniciar al proceso de actualización del marco normativo institucional, comenzando por el Reglamento Interno.

Precisó que los aspectos centrales son definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos.

Además reconsiderar a la integración social como una función sustantiva del IPN, pero con un concepto amplio en el que se incorporen las acciones de extensión, cooperación, vinculación, emprendimiento, internacionalización, difusión y formación continuas.

También todas aquellas que le permiten ofrecer los servicios institucionales, siendo las tecnologías de la información y de la comunicación herramientas indispensables en la tarea educativa que se deben incorporar en el nuevo reglamento, para tener congruencia con la normatividad federal en esa materia.

Subrayó que un elemento de singular importancia es el compromiso de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa, principalmente en aspectos relacionados con el ingreso, la promoción, la permanencia y el reconocimiento del personal docente del instituto.

Foto: Notimex

NOTIMEX