14 de enero de 2015 / 07:36 p.m.

Tamaulipas.- Los egresados de diferentes universidades de Tamaulipas siguen teniendo problemas para poder encontrar empleo, dijo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Edmundo García Román, quien atribuyó la situación a las carreras saturadas, por lo que dijo que es necesario que los rectores resuelvan este problema educativo modificando los planes de estudio.

El líder de la CTM consideró que el nivel de desempleo que existe en nuestra entidad va de la mano con la gran cantidad de egresados que cada año culminan sus estudios en las universidades y centros de estudios superiores y dijo que para que los jóvenes dejen de batallar para encontrar empleo deben reformarse los planes de estudio.

"Ellos tienen más dificultades de encontrar trabajo (...) Eso es un problema educativo y habría que platicarlo en los rectores, ellos deben tener indicadores de cuáles son las profesiones que más egresados requieren y ajustarse a eso".

Detalló que en la zona sur hay por lo menos nueve universidades más el centro universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y son ellos los que tienen mayor dificultad para encontrar trabajo.

Por otra parte, el líder cetemista dijo que el sector productivo ha comenzado a ver un repunte en el número de puestos de trabajo pero sólo en el sur del estado.

"En el caso de la construcción, muchos albañiles, carpinteros y electricistas tuvieron que emigrar y ya están regresando para proyectos en Altamira", afirmó.

Dijo que se trata de proyectos nuevos, aunque muchos no tienen que ver necesariamente con lo que se espera que genere la reforma energética.

Mientras el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, dijo que los egresados universitarios no encuentran problemas para incorporarse al sector laboral.

Según el rector de la UAT, alrededor del 70 por ciento de los jóvenes que terminan una carrerea universitaria consigue trabajo en su especialidad.

Etienne Pérez del Río manifestó que el comportamiento puede ser distinto en las diferentes carreras profesionales impartidas en las aulas universitarias.

Sin embargo dijo que las carreras relacionadas con la salud, tienen garantizado al cien por ciento un puesto en el sector laboral oficial o privado.

FOTO: Especial

VÍCTOR GONZÁLEZ / TAMAULIPAS