MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de junio de 2016 / 01:37 p.m.

México.- Previo a la reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no se abordará el tema de modificar la reforma educativa, pues esto "no está en mis manos".

De acuerdo a un artículo publicado en Milenio, Osorio Chong explicó que eso es un tema del Poder Legislativo y que si los maestros quieren una modificación, deberán reunirse con los legisladores.

"No es el tema de modificar la reforma educativa, no me toca, no está en la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

"Les he dicho (a los profesores) que no hay forma de una modificación a la reforma educativa, porque no está en mi carril, es un tema del Poder Legislativo, que si quieren un encuentro, que si quieren que podamos lograr reuniones para que puedan ir a manifestar, ver hacia adelante alguna modificación, y que estuvieran de acuerdo los legisladores, ese camino también podemos verlo", aseguró el funcionario.

Sin embargo, dijo que hay exigencias del magisterio en las que sí se pueden avanzar en la reunión de hoy como el pago a algunos maestros.

Aseguró que seguirán avanzando en las negociaciones con el magisterio disidente sólo para encontrar una solución al conflicto, no bajo presión.

"La reunión del miércoles pasado, lo he manifestado, ha sido muy buena. Si bien no fueron compromisos explícitos, sí la verdad es que avanzamos en lo primero que ellos tenían solicitado durante meses, que es el tema del diálogo, es poder lograr un encuentro, y éste se pudo llevar, se pudo hacer muy bien, y ahora lo que esperamos es avanzar, avanzar no bajo presión, avanzar con el ánimo de solución, encontrar juntos el acuerdo que nos permita avanzar", afirmó.

Sobre los nuevos bloqueos en Oaxaca y Chiapas, el titular de Segob reiteró que trabajarán para encontrar una solución.

"En el propio Nochixtlán, el bloqueo más importante de la carretera que va a Oaxaca, en Chiapas, en Salinas Cruz, durante fin de semana, se dio el desbloqueo. Pasaron tráileres, insumos, abasto. Hay que reconocer que han venido ellos sin ningún avance, sólo con el diálogo. Espero que podamos llegar a acuerdos para solucionar este problema", puntualizó.

El 22 de junio una comisión de profesores de la CNTE se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación en las instalaciones de la dependencia. Tras cinco horas, acordaron continuar hoy el diálogo.