MILENIO DIGITAL
3 de diciembre de 2016 / 08:47 a.m.

LEÓN.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá apostando por el libre comercio, y respecto a la nueva etapa de la relación de los países de América del Norte, “tenemos claros los intereses para México” y “buscaremos espacios para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio, con una premisa de ganar-ganar”.

Dijo que esta apuesta por el libre comercio se hará a partir de dos premisas: la expansión hacia nuevos mercados y en los que ya tenemos presencia y promoviendo la competitividad de América del Norte.

Señaló que hacia adelante, en la nueva etapa de la relación entre estos países “tenemos claros los temas de intereses para México. La política comercial de México trasciende coyunturas, se trata de una política de Estado que juntos hemos construido, empresarios y gobierno, a lo largo de tres décadas de avanzar en el camino del libre comercio y la integración regional”.

Al clausurar el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en León, Guanajuato, el mandatario señaló que el país buscará espacios “para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte con una premisa fundamental: ganar-ganar”.

Consideró que este acuerdo debe permitir que los países miembros, México, Estados Unidos y Canadá, “tengan ventajas y resulten ganadores de un acuerdo que nos permita elevar la competencia”.

Aseguró que “no es la primera vez ni será la única que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro de que juntos, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos avanzando; nuestro objetivo es claro; queremos que los productos y servicios mexicanos alcancen más mercado, queremos que el mundo siga comprobando la gran calidad de mano de obra de nuestro país”.

Dijo que en esta estrategia de diversificación comercial, el país mira hacia los cuatro puntos cardinales: “México quiere fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales mediante una estrategia claramente orientada hacia los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial”.

En el caso del Tratado de Asociación Transpacífico, “más allá del resultado concreto que pueda resultar del TPP, que hoy pasa por un momento de incertidumbre, pero más allá de lo que se logre de este acuerdo, lo que deberemos aprovechar, sin duda, es la base de negociación que ya se logró con el objetivo de que México pueda concretar acuerdos comerciales bilaterales”.

Luego de entregar el Premio Nacional de Exportación a 12 empresas, el mandatario destacó la labor del Congreso de Comercio Exterior “al promover el gran valor del libre comercio”.

Señaló que la historia nos ha demostrado las ventajas del libre comercio, “no se trata solo de su impacto en el crecimiento de nuestra economía o en la generación de empleos, el comercio contribuye a reducir y esto hay que subrayarlo, las brechas de desigualdad”, pues genera empleos, y riqueza económica.

Reconoció de nueva cuenta al gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, y destacó que “es la primera vez que un mexicano, que una persona que es originario de una economía emergente como la nuestra, como es nuestro país, se hará cargo, o será el gerente general del Banco de Pagos Internacionales”.

En ese mismo acto, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó que para comerciar con el exterior, México tiene la capacidad, la inteligencia, voluntad, ubicación logística, infraestructura , por lo que llamó a los empresarios a no quedarse solo en lo local y competir en el mercado global”.

CLAVES

GUAJARDO


Cualquier esfuerzo por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no pude iniciar si no se hace una valoración realista de lo que se tiene, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario señaló que por instrucción presidencial, la forma en que visualizan el proceso de reproyectar la relación comercial es solamente si se asegura una dinámica de ganar-ganar para los países involucrados.