MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de febrero de 2016 / 05:15 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, entre los que resalta la asignación del Dr. Narro Robles, ex rector de la Universidad Autónoma de México, como nuevo titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

“Le he dado indicaciones al Dr. Narro para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud.

Peña Nieto dijo que el nuevo titular deberá “mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales”.

“El nuevo secretario de salud deberá poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población mexicana, a fin de elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a los que nos comprometimos en la pasada asamblea general de la ONU”, indicó el presidente.

Otro de los cambios que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, fue la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que quedó en manos del maestro Mikel Arriola Peñaloza.

“Continuar con el fortalecimiento financiero de esta importante institución de Seguridad Social, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura, y equipamiento, así como las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente que se han implementado en los últimos años”, son las encomiendas que el presidente le dio al nuevo director del IMSS.

El mandatario aseguró que una de las prioridades para los próximos años es mejorar la calidad y la calidez de los servicios médicos, tales como reducir el tiempo de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias.

Dijo que Mikel Arriola deberá consolidar al IMSS como un referente de la Seguridad Social en el siglo XXI.

El último cambio se dio en Petróleos Mexicanos, donde José Antonio González Anaya se quedó como nuevo Director General.

Peña Nieto dijo que González Anaya deberá “acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la Reforma Energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental, y al mismo tiempo, lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo”.

“Le he dado indicaciones al nuevo Director General de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, haciendo énfasis en su competitividad internacional. Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la nueva reforma energética”, puntualizó el mandatario.

Por último, aseguró que el Gobierno de la República seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos.

El presidente hizo un reconocimiento público a los funcionarios que dijeron sus cargos: Mercedes Juan López, Emilio Lozoya Austin y José Antonio González Anaya, “por su entrega, profesionalismo y compromiso al servicio de México”.