milenio digital
16 de diciembre de 2015 / 06:32 p.m.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene el registro del PT como partido político nacional, luego de obtener 14 mil 46 votos en la elección extraordinaria de Aguascalientes que le permitió acumular el 3.11 por ciento de la votación en los 500 distritos electorales.

En sesión extraordinaria el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que luego de que en dos ocasiones se decretara la pérdida del registro, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral, se restablecen sus derechos y el acceso al financiamiento público.

En su oportunidad el representante del partido ante el INE, señaló que al defensa del registro que hicieron durante los últimos seis meses requirió 150 juicios de inconformidad, 90 recursos de reconsideración y 2 apelaciones para que el PT conserve el registro.

Por lo que tras confirmar su permanencia en el sistema de partidos, el PT solicitó hacer una nueva redistribución de la Cámara de Diputados para que le sean asignados los diputados plurinominales a los que dijo tiene derecho.

Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la propia sentencia del Tribunal que ordenó considerar la elección extraordinaria para definir el registro del partido, establece claramente que la conformación aprobada el pasado 1 de septiembre está en firme y por tanto es inamovible.