césar velázquez | milenio digital
10 de agosto de 2015 / 02:04 p.m.

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, cuyos integrantes se habían concentrado en inmediaciones del Ángel de la Independencia esta mañana, marchó por Reforma hacia la Secretaría de Gobernación. Los manifestantes instalaron un templete en Ayuntamiento, luego de que dirigentes campesinos y funcionarios del gobierno local acordaron que no llegarían a la Plaza de la Constitución, su objetivo inicial.

Desde temprano, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan Paseo de la Reforma, desde inmediaciones del Ángel de a Independencia hasta avenida Hidalgo, y en el caso de la avenida Juárez hay resguardo especial para impedir el paso de inconformes hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas.

La Policía Federal resguarda las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, desde Ayuntamiento hasta Lucerna y en ese mismo cuadrante las calles Abraham González y Atenas.

El jueves pasado, la Canacope pidió la intervención de los gobiernos federal y capitalino para el retiro de manifestantes en avenida Bucareli, luego de acumular pérdidas por 350 millones en conjunto, en más de 2 mil 180 establecimientos pequeños, medianos y grandes ubicados en las colonias Juárez y Centro, en algunos negocios con pérdidas de hasta 80 por ciento.

Pese a que la circulación vehicular fue reabierta en Bucareli tras el retiro de antorchistas el pasado fin de semana, la Policía Federal, con vallas metálicas volvió a cerrar esa vialidad a la altura de Ayuntamiento para evitar el paso de los campesinos inconformes.

Por esa razón el tránsito de vehículos es conflictivo en la zona de glorieta del Caballito, donde se da el cruce de Reforma, Bucareli y avenida Juárez.