MILENIO DIGITAL
8 de agosto de 2016 / 05:37 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de las organizaciones campesinas iniciaron un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, con la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acudió al mitin, en el que conmemoran el 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, minutos antes de las 14:00 horas.

El jefe de Gobierno subió al templete, cuando un sector de los campesinos empezó a abuchearlo y gritar ¡fuera!, ¡fuera!; sin embargo, Álvaro López, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), pidió que dejaran de hacerlo o de lo contrario se retiraran o "los retiraran".

Los secretarios generales de las secciones de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; Michoacán, Víctor Zavala; y Chiapas, Adelfo Gómez, también se encuentran en el mitin de este sector.

Según los dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) -integrado por cuatro organizaciones-, más de 100 mil campesinos de diversas entidades están presentes en el primer cuadro de la Ciudad de México.

En el primer pronunciamiento, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), criticó el recorte al gasto públicos que, dijo, afecta los programas sociales, principalmente los destinados al campo.

Por lo que el dirigente de la FAC planteó 15 puntos, en el que destaca "un nuevo pacto rural que tenga como objetivo central la autosuficiencia y soberanía alimentaria".

En su discurso, Ovalle hizo una mención especial al respaldo de estas organizaciones campesinas al movimiento magisterial, a fin de abrigar la reforma educativa.

Después de este mitin, se tiene previsto que los campesinos se planten en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, a fin de exigir una reunión el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Continúan las afectaciones viales en avenidas como Balderas, Guerrero, Insurgentes y el Eje Central; están cerradas las calles Artículo 123, República del Salvador, Venustiano Carranza y la avenida Juárez.

Esta mañana, cuatro contingentes salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, del Monumento a la Revolución, del Ángel de la Independencia y del Monumento a Lázaro Cárdenas.

Julio Padilla Trujano, integrante de la Comisión Política del Frente Auténtico del Campo (FAC), dijo que luego del mitin en el Zócalo marcharán a Bucareli para instalar un campamento hasta que sean recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Nos estaremos instalando de manera permanente en Gobernación, en tanto los pequeños principados que tiene la Sagarpa, Sedesol, Economía, Sedatu, atiendan las demandas de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo", dijo.

En la movilización participaron el Movimiento Social por la Tierra; la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas; así como un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por los secretarios generales de las secciones de la Ciudad de México y Michoacán.