MILENIO DIGITAL 
23 de mayo de 2017 / 03:01 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, defendieron que cualquier negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe de incluir a los tres países, con el propósito de facilitar el intercambio comercial de la región.

En conferencia de prensa conjunta, Freeland dijo que su país está a favor del libre comercio, por lo que, aseguró, defenderá una negociación trilateral del acuerdo.

"Para nosotros el TLCAN es un acuerdo de tres vías y es cosa de sentido común hacer una negociación trilateral", dijo.

Agregó que Canadá está lista para iniciar su renegociación, ya que, aseguró, han hecho 11 modificaciones al acuerdo para mantenerlo vigente.

Calificó a ese acuerdo como "un tratado que ha sido exitoso, que ha generado prosperidad para todo el continente y ha hecho de América del Norte una región más competitiva".

Dijo que su país es una "nación de comercio y entendemos que el comercio es una manera para generar empleo".

Por su parte, el canciller Luis Videgaray dijo que la relación con Canadá va más allá de los vínculos comerciales, ya que también hay colaboración en materia laboral y académica.

"Lo que Canadá y México compartimos son valores y son principios, un mundo donde los gobiernos sean democráticos, donde prevalezca la apertura comercial, la libertad de flujos económicos", agregó.

Dijo que hoy por la tarde la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Por la mañana, Videgaray dijo que realizar una negociación del TLCAN de manera bilateral no sería inteligente, ya que limitaría el intercambio comercial entre los tres países.