MILENIO DIGITAL
16 de febrero de 2017 / 04:45 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá no puede hacer acuerdos solamente con Estados Unidos y dejar fuera a México, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"El tratado es trilateral, hay temas que no se pueden bilateralizar, les doy un ejemplo, un tema muy importante son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, que son las reglas de origen, esa discusión tiene que ser trilateral", subrayó.

Después de reunirse en privado con empresarios de la Coparmex, el secretario indicó que cualquier conocedor de acuerdos internacionales sabe que un tratado que tiene una naturaleza trilateral hay segmentos que sin excepción son negociaciones entre los tres países.

No obstante indicó que entre países hay particularidades que se discuten uno a uno, cuando solamente son temas que a ellos conciernen.

"Habría algunos temas que son particulares por la relación específica entre México y Estados Unidos que se tendrían que hacer en una discusión uno a uno, y así ocurre", explicó.