NOTIMEX | MILENIO DIGITAL
24 de enero de 2017 / 07:41 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La aparición de una grieta provocó una fuga de agua al interior de un canal en el embarcadero Zacapa, en Xochimilco, por lo cual se instalaron costaleras a manera de tapón que mide aproximadamente 15 metros de ancho.

La delegación puso en marcha un protocolo de emergencia para atender la infiltración de agua.

Se aisla por ello una zona de 225 metros para evitar que continúe la salida del líquido, lo cual no pone en riesgo a la población que habita en la zona, explicó a Notimex el director de Protección Civil de Xochimilco, Jesús Felipe García del Campo, quien dijo que desde este lunes se identificó una baja de agua en los canales.

Recordó que esta zona se encontraba en labores de rehabilitación para darle mantenimiento a los embarcaderos, por lo que la empresa que laboraba en el lugar también apoya en la instalación de costaleras.

El funcionario abundó que a través de esclusas se controla los diferentes niveles de agua de los canales, por lo que revisaron esta infraestructura para conocer su estado, y al momento funcionan adecuadamente y de forma estable.

Añadió que existen antecedentes de que en algún otro momento se ha presentado esta situación, debido al movimiento natural de los limos que existen al fondo del canal y que en determinado momento pierden su impermeabilidad y provocan alguna grieta.

Felipe de Jesús del Campo comentó que Xochimilco anteriormente era un sistema de microcuencas, donde existían ojos de agua que se encargaban de nutrir del líquido a los canales, y actualmente esto se hace de forma artificial y es importante evaluar cada situación y establecer el esquema de atención.

Autoridades de Protección Civil delegacional y Central, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), trabajan ya en la atención de la reducción del nivel de agua.

Un centenar de afectados

En un comunicado, la delegación Xochimilco informó que se tienen aproximadamente 100 personas afectadas por la fuga de agua a través de una abertura de tres metros, en el canal 27 Zacapa.

En tanto, "los demás canales de la demarcación, tanto turísticos como productivos, se encuentran con los niveles normales y permanecen sin afectaciones".

Se explicó que como parte de las acciones de monitoreo diario de los niveles de canales que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil local, se detectó la baja de niveles en un centímetro por hora, por lo que se revisaron las esclusas que controlan dichos niveles, las cuales funcionaban con normalidad.

Sin embargo, al no ser identificada la causa de esta disminución se llevó a cabo la revisión de la zona del canal 27 Zacapa, donde se tiene una falla preexistente identificada en el Atlas de Riesgos Delegacional, elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se localizó una abertura de tres metros aproximadamente.

Personal operativo de las direcciones generales de Servicios Urbanos, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Obras y Desarrollo Urbano, así como Protección Civil y prestadores de servicios turísticos del embarcadero, ha seccionado la infiltración con la instalación de costalar a fondo dentro del canal para contener el agua y permitir a los geólogos del Sacmex hacer los estudios necesarios en la oquedad.

La delegación difundió que desde las 03:00 de esta madrugada se trabaja en coordinación con las áreas operativas del Sacmex y Protección Civil de la Ciudad de México, cuyos titulares estuvieron presentes en la zona afectada para brindar la atención pronta y certera de la problemática.