MILENIO DIGITAL
28 de julio de 2016 / 11:24 a.m.

DURANGO.- Para salvaguardar la integridad de los posibles choferes del sistema Uber, no comenzarán a operar como se tenía previsto para el 2 de agosto.

Luis Uriarte, director en México de la marca, comentó que fue por las declaraciones de Juan Soto Ledezma, director de Transportes en Durango quien criminalizó a los trabajadores del sistema y por ello decidieron no comenzar.

Explicó que se equipara a una persona que busca rentar su auto para obtener algo de dinero como un criminal, lo que pone en riesgo su integridad.

Juan Soto Ledezma habló en días pasados que no se permitiría la operación del servicio, con el argumento que cualquier persona que busca prestar un servicio de transporte debe de contar con una concesión, de lo contrario serían sujetos a proceso porque es un delito en Durango el usurpar las funciones de los concesionarios.

Uriarte señaló que es inaceptable que pase esto en un Estado que ocupa el séptimo lugar en materia de desempleo y rechace a una empresa internacional que ofrecería una cantidad importante de empleo en los próximos 12 meses.

Al ser cuestionado sobre si en el futuro considerarían el regresar a la entidad, aseguró que no se encuentran negados y recordó que en el mundo se han modificado leyes para el funcionamiento del sistema, lo mismo en el centro del país y en Tijuana.

"Nosotros siempre hemos estado a favor que haya modificaciones a hacia este modelo de transporte. Lo hemos hecho en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Puebla y en el municipio de Tijuana.

Alrededor del mundo hay más de 100 regulaciones al respecto. Y podemos acompañar a las autoridades a revisar el reglamento ya en específico de este modelo de transporte diferenciándolo de sistema local".

En el momento de ser cuestionado sobre que el servicio es de renta de autos y no de Taxi, que no se cae en ninguna violación a la ley, Uriarte comentó que "en un servicio completamente distinto al del servició público. Se trata es un servicio particular que se da a la personas y está registrado en Hacienda, emite facturas y paga sus impuestos.

Por lo tanto no debe de aplicar las reglas del transporte público, sin embargo, el director de transportes fue claro en decir que se iba a procesar penalmente a las personas que ofrecieran el servicio".