FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/IGNACIO ALZAGA Y LORENA LÓPEZ
20 de noviembre de 2014 / 12:38 p.m.

México.- Sin explicar los motivos, la Secretaría de Gobernación informó oficialmente la cancelación del desfile conmemorativo del 104 aniversario del comienzo de la Revolución mexicana en la Plaza de la Constitución.

Sobre el hecho, el secretario de la Defensa Nacional, Salvado Cienfuegos, expresó: "Lo suspendieron, yo no".

Durante la inauguración del departamento de Hemodinamia del Hospital Central Militar, Cienfuegos dijo que el Ejército "se encuentra ante grandes desafíos, resultado de los trascendentales acontecimientos que atraviesa el país en diversos ámbitos (...) y en los que el único camino asequible para robustecer estos temas torales es continuar redoblando esfuerzos, comprometerse con la institución y ser cada día mejores".

El general comentó que los retos de la nación demandan un sistema militar de salud fortalecido, preparado, dinámico y eficiente. Ante la pregunta sobre la cancelación del desfile en el Zócalo, respondió: "lo suspendieron, yo no".

El gobierno federal decidió no realizar el acto en el Zócalo para evitar posibles incidentes ante las movilizaciones convocadas por la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, dijeron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó en un breve comunicado: "En esta ocasión se ha optado por que la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo", informó la dependencia en un breve comunicado.

"La Secretaría de Gobernación informa que la conmemoración del 20 de noviembre consistirá en la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal militar en activo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que tendrá lugar en Campo Marte", señaló.

Aún cuando ya estaban instaladas gradas para el público, invitados especiales y para exhibir mosaicos monumentales alusivos a la conmemoración, éstas fueron retiradas desde la noche del miércoles.

La ceremonia de imposición de condecoraciones y ascensos a integrantes de las fuerzas armadas estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Después de un análisis de escenarios de riesgo, se optó por cambiar la sede del acto y de la parada militar.

Esto debido a que las movilizaciones en apoyo a familiares de los 43 normalistas, así como las marchas convocadas por colectivos estudiantiles, académicos, organizaciones sindicales y activistas que protestarán contra el Estado mexicano, convergerán en el primer cuadro de la capital.

Se prevé que el entarimado que fue retirado del Zócalo sea colocado en el Campo Marte, donde integrantes de las fuerzas armadas presentarán los mosaicos que ensayaron semanas atrás en el Campo Militar número Uno del Distrito Federal, dijeron autoridades de la Defensa.

Desde los gobiernos panistas dejó de realizarse el desfile con un cariz deportivo-cívico-militar, y en 2013 se efectuó una parada aérea y militar en el Zócalo, en la que estuvieron el presidente Peña Nieto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de los titulares de la Defensa y Marina.