milenio digital
29 de marzo de 2017 / 03:57 p.m.

MÉXICO.- Al cumplirse 12 días de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, la Procuraduría General de la República se desistió de la orden de detención provisional con fines de extradición que había solicitado en contra del narcotraficante y ordenó la cancelación de dicha medida.

Lo anterior consta en un acuerdo del juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde la PGR notificó que Esparragoza Monzón escapó del penal de Aguaruto, en Culiacán.

La medida interpuesta por la PGR tiene como objetivo impedir que transcurran los 60 días que por ley tiene Estados Unidos para presentar la petición formal de extradición contra El Negro; de no haber interpuesto el recurso la PGR, el delincuente no podría ser entregado por el delito que se ordenó detenerlo con fines de extradición.

El pasado 16 de marzo, Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, identificado como responsable de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016, se fugó del penal de Aguaruto, junto con Juan José Esparragoza Monzón, El Negro.

También escaparon Jesús Peña González, El 20, jefe de seguridad del líder absoluto del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y uno de los fundadores de Los Ántrax, quien permanecía preso desde 2014; Alfredo Limón Sánchez, El Limón, operador de confianza de El Mayo Zambada, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, operador financiero y quien después asumió el liderazgo del grupo de Los Ántrax, brazo armado que sirve a Ismael Zambada.

En el caso de Monzón, la PGR se vio impedida a trasladarlo a un penal de máxima seguridad, debido a que el 23 de enero el juez Cuarto de Distrito con residencia en Culiacán, otorgó a El Negro una suspensión; un similar recurso obtuvo Pancho Chimal.