3 de mayo de 2014 / 10:07 p.m.

Cancún.- El cáncer de mama representa 16 por ciento de las enfermedades oncológicas femeninas y cada año se detectan un millón 380 mil nuevos casos en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que este mal es el más frecuente en mujeres de América Latina y El Caribe. En el año 2008 se diagnosticaron aproximadamente 320 mil casos y se estima que para 2030 se incrementarán 60 por ciento, indicó.

Mencionó que en México cada día se detecta esta enfermedad en 14 mujeres, y de acuerdo con la organización internacional Globocan, en nuestro país mueren anualmente cinco mil 680 mujeres por esta causa.

Ante esta situación, especialistas de México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y España, están reunidos en este balneario para analizar los adelantos en la prueba genómica Oncotype DX para cáncer de seno, pues se ha encontrado que no todas las pacientes requieren quimioterapia ni radioterapia.

Dicha prueba que comenzó a aplicarse hace una década en Estados Unidos permite conocer mejor la biología individual del tumor de la mujer y determinar el tratamiento personalizado adecuado después de la cirugía.

Mediante este estudio se analiza la actividad de 21 genes del tumor de mama que pueden influir en cómo el cáncer crecerá y de qué forma responderá, para a partir de ello determinar el tratamiento indicado.

Hasta ahora más de 400 mil mujeres de 65 países han utilizado esta prueba que tiene un costo aproximado de cuatro mil dólares.

NOTIMEX