13 de octubre de 2014 / 12:18 p.m.

El Mante.- En lo que va del 2014, el cáncer ha cobrado la vida de 17 mujeres de El Mante y mantiene a otras 245 en seguimiento y tratamiento al detectarles lesiones o padecimientos que pueden preceder a la enfermedad cérvico uterino o de mama.

Angélica Álvarez, responsable del programa de cáncer de la mujer en la jurisdicción sanitaria número seis, dijo que al año en la última década, se presentan en promedio entre 15 y 17 muertes por cáncer solo en el tipo cérvico uterino (cacu), sin contar las que se pudieran registrar en el cáncer de mama.

Agrega que en 2014 han muerto ya nueve mujeres por cacu y siete por cáncer de mama, lo cual ya se considera una cantidad considerable y un exhorto para las mujeres, de que deben cuidar su vida.

"En este mes estamos intensificando todas las acciones que llaman a la prevención del cáncer que más ataca a la mujer, debemos repetir el mensaje de que si esta enfermedad se detecta a tiempo hay altas probabilidades de salvarle la vida a la mujer".

Explicó que además de las muertes que ya se presentaron en el 2014, hay 220 mujeres en riesgo de contraer cáncer cérvico uterino y 15 más que están en la antesala del cáncer de mama por distintas enfermedades y/o lesiones que se consideran precursoras de esta enfermedad.

La trabajadora de salud, consideró que los esfuerzos que realizan los gobiernos por el salvar la vida de las mujeres es alto si se compara con una década atrás: "Hace 10 años y con muchos trabajos hacíamos 250 exámenes de papanicolau al año y actualmente realizamos hasta 9 mil y tenemos campañas casi todo el año en las que invitamos a las mujeres a practicarse exámenes para la detección oportuna de algunas de estas enfermedades que cobran muchas vidas cada año".

Consideró que en algún momento de la vida, las mujeres se muestran renuentes a practicarse un examen para la detección del cáncer, pero también hay otros momentos en los que cobran conciencia de lo importante que es autoexplorarse en el caso del cáncer de mama y acudir periódicamente al ginecólogo para detectar cualquier problema de cáncer cérvico uterino.

"El cáncer cérvico uterino se presenta mayormente en mujeres mayores de 34 años de edad, sin embargo, estamos haciendo un llamado en mujeres más jóvenes que no se han practicado nunca un examen y que se requiere que lo hagan para que protejan su vida".

Explicó que tan solo en el mes de septiembre se realizaron cerca de 600 chequeos a igual número de mujeres en una campaña completamente gratuita del DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud que ahora se extendió a octubre pero en el Hospital General.

"Otro de los problemas del cáncer es que además de ser una enfermedad que te consume en lo referente a la salud, también puede ser algo muy pesado económicamente hablando, nosotros en la jurisdicción sanitaria seis encontramos mujeres que ni siquiera cuentan con recursos para trasladarse hacia las clínicas y eso es algo lamentable, los ayudamos en lo que podemos pero en ocasiones esto también es determinante para que merme la calidad de atención de una paciente".

Angélica Álvarez, agregó que en los 26 centros de salud con los que cuenta la jurisdicción sanitaria, se brinda información a las mujeres sobre el cuidado que deben de tener y los chequeos preventivos que deben efectuarse.

FOTO Y TEXTO: MILENIO DIGITAL