20 de octubre de 2014 / 01:43 p.m.

México.- Leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas son los tipos de cáncer más recurrentes en los niños de edad escolar, enfermedad que además es la primera causa de muerte en esa etapa, aseguró el oncólogo José Gabriel Peñaloza.

El especialista en Oncología Pediátrica del Hospital Juárez de México indicó que en promedio recibe 60 pacientes al año y que un gran porcentaje logra recuperarse con el tratamiento que se les brinda, como los pacientes con leucemia que tienen una sobrevida de 80 por ciento.

El hospital cuenta, además, con los servicios de Oncología y Hematología, que están dirigidos principalmente al tratamiento de adolescentes y jóvenes adultos.

"Esto es una ventaja para este sector de la población, pues aquí seguimos atendiendo a los pacientes incluso después de cumplir 18 años de edad", aseguró Peñaloza González, quien explicó que para atacar el cáncer existen tres alternativas: quimioterapia, radioterapia y cirugía.

En adultos, la mayoría se cura con cirugía y radioterapia, mientras que 90 por ciento de los niños son atendidos con quimioterapia, ya que el objetivo es curar a los menores de edad sin que sufran secuelas, dijo.

El médico subrayó que la detección temprana es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad, a través de la atención a los síntomas anormales del paciente.

El director general de la asociación "Con ganas de vivir", Alfonso Benedetto Aguilar Mercado, comentó a su vez que el objetivo de esta organización es apoyar a pacientes de escasos recursos, procurando que tengan la mejor oportunidad y una buena calidad de vida durante su tratamiento.

En un comunicado se informó que en 15 años de trabajo ininterrumpido, esa asociación apoya padecimientos de cáncer en cuatro áreas: asistencia al paciente, desarrollo de infraestructura, educación para prevención y detección de la enfermedad, así como trabajo de abogacía en favor de los pacientes.

FOTO: Especial

TEXTO: NOTIMEX