MILENIO DIGITAL, BRENDA ALCALÁ MEJÍA
31 de julio de 2016 / 07:20 a.m.

COAHUILA.- El Cancerotón 2016 logró su meta por tercera vez consecutiva al recaudar 30 millones 402 mil pesos, cantidad que permitirá la construcción de la Clínica de Prevención del Cáncer en el municipio de Torreón, Coahuila, región que se encuentra por encima de la media nacional en casos de esta enfermedad.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos, dependencias de gobierno, medios de comunicación, personalidades del medio artístico y empresarios, entre otros donantes, fueron parte del gran logro conseguido este año, una muestra de que unidos por causas humanitarias, iniciativa privada y sociedad civil pueden alcanzar grandes metas en favor de pacientes con cáncer.

Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), destacó la importancia de mejorar el tejido social mediante la participación de la iniciativa privada, el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil.

“Si nos juntamos se pueden hacer muchas cosas. Con el tercer Cancerotón las grandes transformaciones se pueden dar y comienzan paso a paso. El patronato del Incan lo integran 20 personas de diferentes perfiles y gracias a ellos, a los medios de comunicación y a muchos otros que se suman a esta iniciativa, es como se puede trascender”.

En punto de las 12 horas de ayer inició la transmisión desde las instalaciones de Multimedios Televisión, en Torreón. Para entonces la cuenta tenía 6 millones 997 mil pesos, ya que desde semanas antes se realizó boteo en las calles y se promovió el foro entre la población local. Desde esa hora los laguneros comenzaron a instalarse en el exterior de la televisora, algunos para ver a sus artistas favoritos y realizar su donación.

En la entidad el cáncer es responsable de 14 por ciento de los fallecimientos, lo que coloca a Coahuila en el quinto lugar nacional en mortalidad por este padecimiento. Cada año mueren 2 mil 100 personas por este mal, entre ellos 80 niños.

El director del Incan, el doctor Abelardo Meneses García, señaló que el cáncer tiene que ver con los estilos de vida, como la exposición al humo del tabaco, las dietas hipercalóricas, la exposición al virus del papiloma humano y el virus de las hepatitis B y C, entre otros factores.

Concientización

Durante la transmisión, que culminó a la medianoche, los asistentes fueron testigos de los relatos de decenas de personas que han luchado contra el cáncer o familiares de gente que murió a causa de la enfermedad, ello con la finalidad de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la detección oportuna. También acudieron médicos que informaron sobre los síntomas o cómo detectar dicha patología.

Entre las primeras aportaciones al Cancerotón destacó la del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien aportó 5 millones de pesos. Sin embargo, antes del cierre se dio otro millón de pesos, por lo que en total el gobierno del estado aportó 6 millones de pesos.

“Es un gran proyecto no solo para Torreón, sino para toda la Comarca Lagunera y para los estados de Coahuila y Durango. No se trata solo de la construcción de infraestructura, también es un llamado de atención a los coahuilenses para que acudan a esta clínica a manera de prevención”, señaló Moreira Valdez.

Las grandes empresas participantes fueron Fundación Lala, Ahmsa, Delta Electric, Cemex, Gruma, Kreativ, Farmacias del Ahorro, Banorte, Simsa, Cimaco y Telmex, entre otras. Además el Club Santos Laguna colocará alcancías en los accesos a su estadio.

El encargado de cantar el himno del Cancerotón fue Pablo Montero, pero no fue el único que participó, ya que durante el día se presentaron artistas como Yahir, CD9, Peewee, Reik, María José, Dulce María y Lemongrass, entre otros.

También destacó la participación de la ciudadanía. Hubo mucha actividad de jóvenes y niños, como Ileana Guevara Quiroz, de 10 años, quien en compañía de su madre y abuela acudió a la sucursal de Banorte, banco oficial del Cancerotón, a realizar su donativo. Ella aseguró que daba su dinero para ayudar a los niños que tienen cáncer: “Le pedí a mi mamá que me trajera y entre todas apoyamos”, declaró.

Este encuentro, único en su tipo en México y América Latina, es una iniciativa del Incan, y ésta es la tercera edición. La primera, en 2014, fue para abrir una clínica en Tamaulipas; en 2015 se construyó un Centro de Prevención y Tratamiento en Nuevo León, y en 2016 las donaciones servirán para una Clínica de Prevención.

Tras la celebración por superar la cifra, personal del Incan, Grupo Multimedios y MILENIO Televisión se despidieron agradeciendo el apoyo a quienes hicieron posible el logro. “Nos vemos en el Cancerotón de Puebla 2017”.