CAROLINA RIVERA|MILENIO
21 de abril de 2015 / 10:15 a.m.

México.- Apenas 1.2 por ciento de los candidatos a la elección federal se ha registrado en la plataforma Candidatos y Candidatas, ¡Conócelos!, creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para difundir entre la ciudadanía el perfil de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados. El 98.8% se resiste a divulgarlo.

Es decir, apenas 58 de los 4 mil 496 candidatos que contenderán en los comicios federales de este año registraron su hoja de vida ante la autoridad electoral, siendo los independientes, seguidos de los del Partido del Trabajo (PT), los que más participación han tenido.

Esta escasa participación en gran medida se debe a que no existe una disposición legal que obligue a los candidatos a hacer público su currículum, pese a que desde 2012 el INE implementó este sistema y ha destacado en diversas ocasiones la importancia de transparentar aún más la candidaturas.

Sin embargo, el entusiasmo de la ciudadanía para conocer a sus candidatos ha sido mayor que la participación de partidos y candidatos, ya que actualmente el micrositio ha registrado más de 63 mil visitas durante los primeros 15 días de campañas.

A la fecha, PAN y PRD son los partidos que han tenido la menor participación, al haber registrado apenas 0.6 por ciento y 0.7 por ciento de sus candidatos, respectivamente, mientras que el Partido Humanista llegó a 0.9 por ciento.

Los candidatos del PT son los que más se han sumado al micrositio, con 4.2 por ciento del total; seguidos de 3.1 por ciento de los candidatos de Encuentro Social, 2.8 por ciento de Nueva Alianza y 2 por ciento de Morena.

En este sentido, la consejera Pamela San Martín destacó la importancia de que los aspirantes se sumen a esta herramienta para que los electores puedan contar con mayores elementos al momento de votar el próximo 7 de junio.

Con ello, agregó, los ciudadanos podrán saber quiénes son aquellos que buscan representarlos y cuál ha sido su trayectoria profesional en distintas esferas, ya que algunos no han desempeñado alguna función pública.

San Martín consideró que incluir la obligación de proporcionar información a los electores sobre las personas postuladas para un cargo de elección popular es un tema relevante que debe ser considerado en la próxima reforma electoral.

Recordó que actualmente ninguna de las entidades cuenta con una normativa local que regule la necesidad de otorgar la información al ciudadano sobre sus candidatos, lo cual, aseguró, sería un excelente complemento de las plataformas políticas que ofrecen los partidos y que son públicas.

Al preguntarle sobre la petición de algunos partidos para que la Procuraduría General de la República verifique que ninguno de sus abanderados esté vinculado a alguna averiguación previa, la consejera aseguró que esta es una medida adicional para conocer a los candidatos.

Agregó que iniciar un debate público sobre quiénes son los aspirantes es otra de las vías que debe ser impulsada tanto por la autoridad electoral como por los partidos políticos, a fin de que haya más y mejores elementos para ejercer el voto.

"Esto nos vincula a todos como sociedad para contar con mayores elementos para la elección del voto", enfatizó.

Claves
Resolución

- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negaron las medidas cautelares que Morena solicitó contra promocionales del PRD por la presunta difusión de programas sociales con fines electorales.

- En sesión extraordinaria urgente, las consejeras Beatriz Galindo, Adriana Margarita Favela y Pamela San Martín consideraron improcedente la petición de Morena.

- Los spots titulados "Queremos ser tu voz apoyos" y "Queremos ser tu voz transporte" concluyeron su transmisión en distintos estados, y si bien comenzarían a difundirse ayer en Tabasco, retirarlos del aire implicaría una censura previa, señalaron.