MILENIO DIGITAL
30 de julio de 2018 / 10:20 p.m.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que durante las campañas de este año los partidos y candidatos omitieron reportar 368 millones de pesos de gasto, informó el consejero Ciro Murayama.

Al concluir la Comisión de Fiscalización, Murayama detalló que en este proceso electoral el dinero no fue un tema disruptivo y por el contrario en la elección presidencial se encontró un alto nivel de rendición de cuentas.

Agregó que si bien durante el transcurso de las campañas se mostró un rezago en la carga de operaciones, durante los informes finales se observó un alto cumplimiento en tiempo y forma.

No obstante detalló que del total del gasto no reportado, el mayor número se detectó en las campañas federales con 203 millones; mientras que a nivel local la cifra quedó por debajo con 164.5 millones de pesos.

Murayama recordó que en esta ocasión la autoridad electoral fiscalizó los ingresos y gastos de 17 mil 699 candidatos federales y locales, lo que representó más de 10 mil 500 millones de pesos.

“Nunca se había fiscalizado tanto en tan poco tiempo, ha sido un trabajo imparcial, profesional, riguroso y ahora vamos a que los propios partidos conozcan el contenido de estos dictámenes, ellos serán notificados el día de mañana y tienen seis días para analizarlo antes de que vayamos a Consejo General”, agregó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que de esta revisión también se identificó el rebase de topes de gastos de campaña en 79 casos, de los cuales nueve corresponden a candidatos federales.

Por el contrario señaló que en ninguno de las elecciones en donde se disputó una gubernatura este 1 de julio, se presentó un rebase de topes de gastos de campaña; al igual que en el tema de la elección presidencial.



dat