10 de noviembre de 2014 / 04:12 p.m.

Ciudad de México.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que es normal que se canse, pues es humano, y aseguró que de lo que está cansado es de la "violencia brutal".

"Cuando dije estoy cansado, estoy cansado de eso de una violencia brutal, lo vivido lo tengo todos los días desde entonces, sí me cimbra, sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir", señaló.

-¿Fue una mala frase?.

-No, estaba yo cansado y es la verdad.

-¿La volvería a decir?

- Naturalmente, pues no tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además venía yo de Chilpancingo de que cuando los oyes (a los padres) te estremeces.

El viernes pasado, el procurador Murillo Karam difundió en conferencia de prensa los testimonios de tres detenidos que confesaron el homicidio de un grupo numeroso de personas en el municipio de Cocula.

Al término de la rueda de prensa, el Murillo Karam cortó la pregunta de un reportero con la frase "ya me cansé" y dio por concluido el informe.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leya en Grupo Fórmula, el procurador Jesús Murillo Karam rechazó que los padres de familia de los 43 normalistas le hayan solicitado el viernes no presentar a los medios de comunicación los videos con los testimonios de los tres detenidos por el caso de la desaparición de los estudiantes.

En el mismo espacio radiofónico, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña, afirmó que los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al procurador Jesús Murillo Karam el viernes no pasar los videos, y que el funcionario los difundió contra su voluntad.

"A mí me sorprende más porque ellos incluso ellos los vieron antes. Me pidieron que algunos videos no salieran y no salieron. De ninguna manera hubo un incumplimiento por parte de la Procuraduría", afirmó Murillo Karam.

-¿Hubo un incumplimiento por parte de la Procuraduría?, se le preguntó.

- De ninguna manera. Independientemente que tampoco puedo dejar de hacer cosas que la ley me obliga hacer, o que la necesidad de la opinión pública tenga conocimiento. No tuve ningún descuerdo porque puede lastimar a gente que ya está muy lastimada.

El funcionario explicó que en la reunión con los familiares de los estudiantes se fue antes a decirles qué se iba a difundir.

Murillo Karam dijo que la certeza sobre la identidad de los restos hallados en Cocula, se tendrán hasta el final de la investigación, "ahorita tengo indicios".

Afirmó que el trabajo que se está haciendo en Guerrero es restaurar el Estado de Derecho.

"Esto es una debilidad brutal del Estado de Derecho. Justamente por eso la respuesta tan contundente. Tomamos las policías de todos los municipios que tienen esa debilidad y estamos investigando ya si en algunos más la tienen. Está ya el Ejército, la Marina, la Policía en el lugar para restaurar el Estado de Derecho que estaba perdido ya en esa zona", dijo el procurador.

El funcionario consideró que las presidencias municipales son muy débiles para enfrentar a la fuerza de una delincuencia que tiene tanto dinero.

"Hemos encontrado restos de laboratorios por toda la zona, es decir, era su feudo".

Recordó que en muchas partes del país han tenido más agresiones "incinerados, pozoleros, que justamente se daba donde el crimen organizado estaba montado".

"En el caso de Guerrero, hemos estado en Chilpancingo, en Acapulco, en Tierra Caliente y no se notaba hasta que esto pasó (la desaparición de los normalistas)", dijo.

FOTO: Archivo /Notimex

MILENIO DIGTAL