NOTIMEX
3 de junio de 2016 / 04:55 p.m.

Playa del Carmen.- Personal de la oficina municipal de Protección Civil informa a la ciudadanía y capacita a personal turístico sobre prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos.

En conferencia de prensa, el coordinador de la dependencia en Solidaridad, Jesús Puc, indicó que se mantiene una estrecha coordinación con diversas asociaciones, organismos y dependencias, con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía y los visitantes.

Informó que se capacita al personal de los diversos centros de hospedaje, de acuerdo con los protocolos de Protección Civil, al igual que a prestadores de servicios turísticos y restauranteros, con el fin de contar con personal preparado ante alguna emergencia, como puede ser un huracán.

Asimismo, afirmó que coordinadamente con la Secretaría de Marina y el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, fueron evaluados los 42 edificios que serán tomados como refugios y que cuentan con ventanas anticiclónicas, planta de luz, sanitarios, cisternas y demás implementos necesarios para el adecuado aislamiento de personas.

El funcionario añadió que por parte de la coordinación de Protección Civil se hicieron visitas anticipadas a diversas colonias, recorridos en las distintas plazas, a parques y escuelas del municipio para llevar la información a la ciudadanía sobre las medidas de prevención que deben tomar a través de pláticas, flyers y ejemplos con la finalidad de alertar y preparar a la población ante cualquier contingencia.

El coordinador de Protección Civil afirmó que preliminarmente se ha preparado el Comité Operativo especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y que en próximos días se realizará la presentación de los 12 subcomités.

Estos son: difusión y prevención, asistencia y atención ciudadana, transporte y evacuación, seguridad y apoyo a la radiocomunicación, abasto, financiamiento, salud, protección altruista, voluntariado y donativos, funcionalidad de servicios públicos, asistencia rural, así como evaluación y recuperación, quienes mantendrán reuniones mensuales.

Añadió que también se afinan todos los detalles a fin de garantizar la seguridad de cada uno de los solidarenses y turistas y se refuerzan las medidas precautorias necesarias, lo que implica seguir trabajando de la mano de las distintas corporaciones e instituciones para contar con la capacitación adecuada de lo que se debe realizar antes, durante y después de una amenaza meteorológica.