3 de febrero de 2014 / 11:35 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) efectuó hoy el primer Taller de Capacitación dirigido a Productores del Campo en Chiapas.

El delegado de la dependencia, Carlos Pedrero Rodríguez, agregó que esa capacitación es para que las organizaciones del medio rural tengan los elementos suficientes para ejercer con plenitud el derecho de acceder a los incentivos a la productividad del gobierno federal.

Este año, refirió, la federación pretende ejercer en el campo de Chiapas un promedio de cinco mil millones de pesos en diversos programas.

Al evento, realizado en el Auditorio de la Delegación de la Sagarpa, se convocó a organizaciones y asociaciones civiles vinculadas con el desarrollo y capacitación de los pueblos indígenas del estado para ejercer con eficacia los recursos federales.

A los asistentes se brindó información sobre la nueva estructura programática de la Sagarpa y sus reglas de operación a fin de garantizar que los proyectos productivos que elaboren cumplan con los requerimientos para acceder a los estímulos a la producción y el desarrollo rural sustentable.

Pedrero Rodríguez expuso que se ofreció asesoría para los programas de Desarrollo Rural, Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y el de Concurrencia con las Entidades Federativas.

Los programas de la dependencia están orientados a democratizar la productividad, por lo que se realizó un rediseño de las Reglas de Operación de la dependencia, con el fin de hacerlos accesibles a todos productores, indicó el funcionario.

Notimex.