MULTIMEDIOS DIGITAL 
16 de marzo de 2015 / 02:17 p.m.

MÉXICO.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer este lunes que durante el fin de semana elementos de la Secretaría de la Marina realizaron un operativo en el municipio de San Pedro, logrando la detención de cinco personas, uno de ellos jefe financiero de un grupo delictivo.

Uno de los hombres, identificado como Daniel Menera Sierra, originario de Michoacán, fue capturado en el municipio de San Pedro, como seguimiento a la detención de Omar Treviño Morales, alias el "Z-42", el pasado 4 de marzo, donde se obtuvieron nuevas líneas de investigación.

Menera Sierra fue identificado como jefe regional de las operaciones del cártel de Los Zetas, en Piedras Negras, Coahuila, y se le atribuye el trasiego de droga y tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, por el corredor Piedras Negras-Anáhuac, Nuevo León.

Al detenido, informó Monte Alejandro Rubido, se le atribuye ordenar ataques en diferentes corporaciones contra elementos de locales de Villa Unión e Hidalgo, en marzo y agosto del año 2014, donde murió un elemento estatal.

Monte Alejandro Rubido
A los detenidos les aseguraron vehículos, armamento, droga y equipos de comunicación | ESPECIAL

En el primer operativo fueron detenidas tres personas más, identificadas como Octavio Gómez Gómez, quien era encargado de coordinar el trasiego de drogas vía aérea de Colombia a México.

Los escoltas de Gómez Gómez, identificados como Ernesto Cervantes y José Javier Silva, también fueron capturados. A los detenidos les aseguraron vehículos, armamento, droga y equipos de comunicación.

En un segundo operativo, fue capturado en el municipio de Apodaca, Ernesto Medrano, de 38 años, quien se despeñaba como jefe de Los Zetas en el municipio. A él, se le decomisó un auto, armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga sintética.

Ambas acciones fueron realizadas por elementos de la Marina Armada de México, sin que se realizara un sólo disparo. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Seido.