MILENIO DIGITAL
9 de julio de 2015 / 04:27 p.m.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en León, Guanajuato, al ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por 7 millones de pesos.

Funcionarios del gobierno federal informaron que el ex mandatario estatal fue trasladado a la entidad que gobernó e internado en un penal local. Dejaron claro que el delito que se le imputa no es grave, por lo que podrá recobrar su libertad bajo caución.

De acuerdo con los funcionarios, en 2009 Reynoso Femat tuvo ganancias por 29 millones de pesos y evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de 7 millones de pesos.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó el pasado 24 de junio a un juez federal la orden de aprehensión contra Femat.

La indagatoria de la PGR derivó del desglose de la investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes.

Dos meses antes, en ese mismo año, el ex mandatario también se amparó porque argumentó que la SEIDO no le había permitido rendir declaración en la indagatoria que integraba en su contra.

Reynoso López comenzó a ser investigado por la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

En 2014, el portal de Internet San Antonio Express News informó que a Luis Armando Reynoso López le fueron aseguradas en San Antonio, Texas, diversos inmuebles adquiridos en junio de 2009.

El dinero para la compra de las casas, supuestamente le fue otorgado por Reynoso Femat, recursos que utilizó para la compra de cuatro casas en un sólo día, inmuebles que costaron entre 500 mil y 600 mil dólares.

Asimismo, en febrero de 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer, por segunda ocasión, un amparo que promovió Luis Armando Reynoso Femat, contra el auto de formal prisión que se le dictó en el ámbito local.

Ni un ministro quiso hacer suya la petición del ex mandatario estatal quien comenzó a enfrentar un proceso penal por presuntamente simular la compra de un tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos, y que sería destinado al hospital estatal Tercer Milenio.

En junio de 2013, Laura Elena Delgado Luna, juez Segundo Penal de Aguascalientes, determinó sujetar a proceso a Reynoso Femat por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y uso indebido del servicio público.