MILENIO DIGITAL
17 de abril de 2017 / 02:49 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington son un mensaje contra la impunidad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de toma de nota de la nueva mesa directiva del Congreso del Trabajo.

“Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente contra la impunidad”, destacó.

El sábado, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, fue detenido en Guatemala luego de permanecer prófugo durante 186 días.

Mientras que el 10 de abril, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita fue detenido en Italia tras permanecer cinco años prófugo.

Peña Nieto reconoció el trabajo de las agencias de investigación mexicanas e internacionales que llevaron a la detención de los ex gobernadores.

Sin referirse a ellos por su nombre, Peña dijo que "su localización, seguimiento y captura, hay que decirlo, son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contraparte internacionales" y por ello manifestó su reconocimiento a las agencias, unidades de inteligencia seguridad y procuración de justicia "por su profesionalismo y compromiso con el país".

“Es claro y hoy todos los que estamos en el servicio público asumimos la demanda de la sociedad mexicana y de la sociedad mundial de demandar al servicio público, integridad, probidad y honestidad como diariamente hacen millones de mexicanos”, destacó.

El Presidente aseguró que los operativos se suman a los cambios institucionales representados por el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción: "Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades , un país con un Estado de Derecho, sólido y eficaz", dijo.

El mejor partido es el de la Revolución: Carlos Aceves
Previamente, el Presidente tomó protesta a Carlos Aceves como nuevo presidente del Congreso del Trabajo y agradeció a los sindicatos que lo integran el compromiso con la productividad y el impulso a la actividad económica del país.

El dirigente de los trabajadores, Carlos Aceves, dijo que el sector obrero mantiene su compromiso con el Presidente “hasta el último segundo de su mandato”.

“Si nosotros estamos con un presidente priista es porque desde los gobiernos de la revolución tenemos seguro social, tenemos educación, tenemos salud y tenemos todos los beneficios que han logrado los trabajadores desde que se fundó el Congreso del Trabajo. Hoy ya no se puede estar diciendo que voten por X o por Z. Los trabajadores, la gente sabe por quién votar. El mejor partido es el de la revolución”, dijo el líder sindical.