MILENIO DIGITAL
9 de octubre de 2015 / 09:23 a.m.

Ciudad de México.- Los custodios del penal del Altiplano y policías federales detenidos por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán pedirán en la Secretaría de Gobernación que se cree una fiscalía especial para el caso y una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo la hermana de uno de los detenidos.

Nelly Mota, hermana de Amir Mota, uno de los policías federales detenidos, dijo que hoy entregará una carta dirigida al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, firmada por 10 personas además de su hermano, todos compañeros del centro de control del penal.

"Estamos solicitando al secretario de Gobernación, una petición con firma de todos los compañeros, que se instale una fiscalía especializada en el caso, sobre todo que se supervise el actuar de la SEIDO, porque hay muchas irregularidades", dijo en entrevista.

Señaló que también piden una audiencia pública con el Presidente.

Nelly Mota dijo que su hermano no era custodio en el Altiplano ni tenía nada que ver con la vigilancia de la celda 20 de tratamientos especiales, de donde se fugó el líder del Cártel de Sinaloa.

Explicó que su hermano realizaba funciones de enlace de información, que consistían en recibir notas informativas, "ellos lo único que hacen es revisarlo, no tienen manera de editarlo, y lo envían a las áreas correspondientes".

Dijo que el día de la fuga su hermano ya había terminado su turno y estaba en un curso, y que cuando ya no vieron a "El Chapo" en su celda su jefe, Vicente Flores, le pidió apoyo. Fue a la celda, ayudó a quitar una placa que impedía entrar al túnel y se introdujo con una cámara y una lámpara.

"Él no tenía por qué seguir, lo hizo siguiendo instrucciones", aseguró.