18 de noviembre de 2014 / 01:02 p.m.

 

Morelia.- Un presunto lugarteniente de Servando Gómez, La Tuta, jefe de Los Caballeros Templarios, y supuesto jefe de plaza en algunos municipios de la zona conurbada de Morelia, fue capturado en un operativo coordinado entre elementos de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y de la Policía Federal.

A Sergio, el Árabe, se le atribuye el homicidio de 12 personas, entre las que destaca el cometido en contra del director de Seguridad Pública del municipio de Álvaro Obregón y el síndico del municipio de Tzitzio.

La detención del Árabe, de 39 años, se realizó en la carretera Zinapécuaro –Acámbaro, y el personal policial le aseguró un arma de fuego calibre 38 súper, una bolsa con 12 envoltorios conteniendo hierba verde con las características de mariguana, dos pasamontañas, 44 municiones calibre 38 súper y dos municiones calibre 7.62, así como cinco cargadores calibre 38 súper, y una camioneta Nissan, tipo Frontier.

En cumplimiento a la orden de localización y presentación, el detenido y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, donde rindió declaración con relación a diversos hechos delictuosos que eran investigados por esta institución.

Como resultado de las actuaciones realizadas por los agentes ministeriales, se realizó una inspección ocular en un predio de la comunidad de Palomas, municipio de Zinapécuaro, sitio donde se encontraron enterradas y debidamente protegidas con polyester, un total de 10 armas largas tipo fúsil y cuatro cortas, mismas que eran utilizadas por el grupo delictivo.

Asimismo, se logró establecer la probable autoría material de Sergio A. en el homicidio del síndico de Tzitzio, Jesús Rodríguez, hecho ocurrido el día 10 de julio del presente año, en el tramo carretero Morelia-Mil Cumbres, ilícito por el cual actualmente se encuentran procesados Gabino Belela y Alfonso Andrade, ex funcionarios públicos del citado municipio y quienes presumiblemente habían solicitado que se atentara contra el síndico por haberlos despedido de sus cargos como director y subdirector de Seguridad Pública.

De igual forma, se acreditó su probable responsabilidad en el homicidio del director de Seguridad Pública de Álvaro Obregón, Juan Gabriel Sánchez Aguilera, perpetrado el día 21 de mayo del 2014.

En las indagatorias realizadas hasta el momento por el personal de la institución, se encontraron elementos que permiten establecer que Sergio A. participó en otros homicidios perpetrados contra adultos mayores, mujeres y hombres.

Como parte de la indagatoria, se estableció que el pasado 4 de junio atentó contra la vida de dos agentes investigadores de la Policía Ministerial, en los momentos que éstos se desplazaban en un vehículo oficial por la colonia Guadalupe, de la localidad de Bocaneo del municipio de Zinapécuaro. A consecuencia de dicho percance, resultaron lesionados dos elementos, quienes fueron canalizados a un hospital de especialidades para su atención.

El detenido fue consignado ante el juez penal, por el delito de homicidio calificado y se enviará desglose a la PGR por la posesión de armas y droga, así como por Delincuencia Organizada.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/FRANCISCO GARCÍA DAVISH