Multimedios digital
22 de octubre de 2015 / 10:16 p.m.

Monterrey.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol, aprehendieron en la Ciudad de México a Arturo Díaz Díaz, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa que dirigen Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

La captura se llevó a cabo el pasado 20 de octubre, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en julio del 2013.

Díaz es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El detenido es presuntamente uno de los integrantes de alto rango del cártel de Sinaloa, quien llevaba la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos, pagar las cuotas de transporte de droga, rastrear el flujo de ganancias de la venta de la misma y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando de droga.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron esta detención sin hacer un disparo de fuego. La ubicación de Díaz es resultado de extensa investigación.

El detenido fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 13, en Oaxaca.